El mandatario Evo Morales aseguró ayer que el impacto ambiental en la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), será mínimo en relación a las 180 mil hectáreas que al año depredan madereros y agroindustriales.
Según el Jefe del Estado, la construcción de la carretera afectaría sólo 180 hectáreas de monte virgen, debido a que se tiene que construir 60 kilómetros en el segundo tramo de la vía, de los 306 kilómetros entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.
Apelando a los datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el gobernante reveló que anualmente ganaderos, agroindustriales, colonos y ciudadanos extranjeros deforestan 180 mil hectáreas de bosques.
“Si construiríamos este camino, tendríamos que tumbar 180 hectáreas de bosques”, sostuvo en medio de una concentración de cocaleros y algunos pobladores del TIPNIS en la localidad de Aroma, en el trópico cochabambino.
Con el uso de una pizarra y marcador, Morales mostró gráficamente a las personas concentradas que la construcción de la carretera afecta una pequeña parte del TIPNIS. Rechazó que sean 306 hectáreas de monte cerrado, como señalan los indígenas. “Están equivocados”, afirmó.
POLÍTICA. Con ayuda de un gráfico, explicó que —según los estudios de impacto ambiental— por cada kilómetro de la carretera que se construya se afectarán tres hectáreas de monte.
“En el fondo, los hermanos indígenas del parque Isiboro Sécure conocen, son apenas 180 hectáreas, no cada año, sino por una sola vez”, dijo. En ese contexto indicó que la marcha que desarrollan los indígenas desde la localidad de Quiquibey tiene un interés “político y no de reivindicación medioambiental”.
El Primer Mandatario culpó a los técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a los del Ministerio de Obras Públicas de no explicar, de manera antelada, los efectos ambientales que provocaría la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Según Morales, en la región ya hay un camino abierto a lo largo del TIPNIS y que sólo se tiene que construir 60 kilómetros desde las localidades de Ichoa hasta Santo Domingo.
El Jefe del Estado llegó ayer hasta la población de Aroma para explicar a los dirigentes de las seis federaciones de cocaleros los beneficios que traerá a la región la construcción de la carretera. Durante la concentración, los dirigentes de ese sector le expresaron su apoyo para abrir la vía cuestionada.
$us 1,3 millones por Km
Costo
Cada kilómetro del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos costará $us 1,35 millones y no es el más caro, afirmó el presidente Evo Morales. Dijo que la vía Cotapata-Santa Bárbara costó $us 3,5 millones el kilómetro y en el camino Padilla-Monteagudo, $us 2 millones.
El Presidente sugiere 4 escenarios de consulta
El presidente Evo Morales planteó ayer al menos cuatro escenarios de consultas o referéndums para que se acepte o rechace la construcción de la carretera que atraviesa el centro del TIPNIS, un trazo que es rechazado por algunos pueblos indígenas que se movilizan.
La primera propuesta sugiere una consulta a los indígenas que viven entre las localidades de Ichoa-Santo Domingo, que es el centro del conflicto.
El otro referéndum se realizaría a la población que vive entre Isinuta-Monte Grande, el segundo tramo del camino. Un tercer planteamiento pasa por hacer una consulta a los habitantes de los municipios de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari.
En la última propuesta no se descarta que la consulta se haga en los departamentos de Cochabamba y Beni, regiones que se beneficiarían con la carretera.
“Que sean ellos, los pobladores que están a lo largo del trazo, los que definan si quieren o no el camino. Yo decía: que haya una consulta si no quieren que se construya el camino”, dijo en medio de una concentración de cocaleros de las seis federaciones del Chapare, considerado el bastión del MAS.
Morales garantizó la promulgación de una ley expresa para evitar asentamientos de colonos en el TIPNIS. Advirtió con el desalojo de las familias que se instalaron ilegalmente en esa área protegida, para sembrar coca.
Cocaleros respaldan la carretera por el TIPNIS
Las seis federaciones del trópico de Cochabamba respaldaron ayer, en un acto masivo en la localidad de Aroma, Cochabamba, la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Juanita Ansieta, coordinadora de las seis federaciones del trópico, llamó a sus afiliados no sólo a apoyar la construcción de la vía, sino también a proteger el proceso de cambio que es liderado por el presidente Evo Morales.
“No hay dónde perderse (...) (hay que) dar el apoyo total a la construcción de la carretera de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, y nuestro apoyo total y moral a nuestro hermano presidente Evo Morales”, manifestó ante más de un centenar de cocaleros reunidos en Aroma, a 200 kilómetros de la capital cochabambina.
La construcción del tramo II de la vía que atraviesa el TIPNIS generó la movilización de al menos 1.000 indígenas, que partieron el 15 de agosto de Trinidad. Ansieta advirtió que las seis federaciones del trópico defenderán la construcción de la carretera.
“No permitiremos más humillaciones a nuestro presidente (Evo Morales)”, sostuvo después Gualberto Bustamante, vicepresidente de la coordinadora de las seis federaciones del trópico. Insistió en que la Embajada de Estados Unidos y organizaciones no gubernamentales buscan desestabilizar al gobierno de Morales.
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