lunes, 31 de octubre de 2011

Lo admite un dirigente del Tipnis “La caza de lagartos nos dejó $us 40.000”

El exministro Juan Ramón Quintana aseguró que en el área protegida operan tres industrias ilegales con permiso indígena.

La caza de lagartos generó 40.000 dólares a los pueblos asentados en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el expresidente de la Subcentral Adolfo Moye.
El representante de los originarios dijo que ésa es una opción para desarrollar un sistema de emprendimientos que generen ingresos para esas regiones.
Moye sostuvo que los recursos que se recaudan por la caza de lagartos, el turismo y el aprovechamiento forestal son entregados a los dirigentes, quienes lo redistribuyen entre las comunidades. “Se llega a un consenso. El pueblo decide para qué servirán estos recursos económicos”.

las tres industrias. El dirigente dijo que con el plan se pudo generar aproximadamente 40.000 dólares, aunque el monto varía por temporada.
“En el aprovechamiento forestal, no nos fue muy bien porque las empresas no han cumplido los pagos comprometidos”.
Moye explicó que en el caso del turismo en el parque indígena, los ingresos no son fiscalizados por los dirigentes, sino por los corregidores de cada región.
Con relación a la carretera Cochabamba-Beni, dijo que “es importante la vinculación, pero se ha planteado que el trazado sea hecho por consenso y con la participación de todos mediante un plan de desarrollo”.
La voz del gobierno. El director Ejecutivo de la Agencia de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, dijo ayer a los medios gubernamentales que en el TIPNIS funcionan tres industrias ilegales.
“La tala indiscriminada está siendo manejada por empresas transnacionales y de manera ilegal. Es por eso que no podemos decir que esto es un Edén, que son tierras vírgenes”.
Sostuvo que los ingresos económicos son distribuidos por los dirigentes de estos pueblos indígenas y dijo que desconoce el monto real. Aseguró que, según los planes generales para 20 años, presentados por los dirigentes del TIPNIS, desaparecerá el bosque.
“Si uno va aprovechando cuadrícula por cuadrícula, se supone que se van a reproducir en 40 años, pero estos señores no dicen que son árboles de 100 años. Con carretera o sin carretera, el TIPNIS ya había firmado su acta de defunción”.
Mencionó que la segunda industria es la exclusividad del turismo para empresas extranjeras.
“Los contratos de exclusividad son otorgados por los dirigentes de la comunidad. El Ministerio de Medio Ambiente dice que son contratos ilegales y que dan exclusividad por 20 años” para la explotación de la actividad.

7.000 dólares es el costo de un paquete turístico por seis días por el área protegida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario