lunes, 3 de octubre de 2011

Aves únicas y en extinción viven en el parque

En estos países, que representan menos del 10 por ciento de la comunidad mundial, habitan entre 60 y 70 por ciento de las especies de la Tierra.

Una de las razones por las cuales se le dio este denominativo a Bolivia se debe a la rica fauna que tiene el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según una investigación realizada el año 2004, en el TIPNIS existen 858 especies de vertebrados. De éstas, 470 especies son aves y representan el 34 por ciento de aves que hay en el país.

La segunda familia animal grande que hay en el territorio indígena son los peces. Se identificó 188 especies que se distribuyen en 25 familias.

El 30 por ciento de mamíferos que existen en el país están en el TIPNIS, pues existen en ese lugar 108 especies.

De las 11 familias de anfibios que hay en Bolivia, 8 están presentes en el territorio indígena con una variedad de 53 especies.

La variedad de anfibios en el lugar es de 53 especies.

Según datos del Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia, el país cuenta con 3.000 especies de animales de este tipo, esto quiere decir que el TIPNIS alberga aproximadamente un 30 por ciento de este total.

El ornitólogo (especialista en el estudio de aves) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Jose Balderrama, realizó una investigación acerca de las aves que habitaban en el lugar durante la gestión 2004.

“Hasta el año 90 teníamos sólo 78 especies y ahora tenemos 470, esto significa que en el Isiboro Sécure hay más de un tercio de la avifauna que existe en toda Bolivia”, dijo.

ANIMALES ÚNICOS
Entre algunas aves interesantes se puede mencionar a la Anaranjadita, que en la época reproductiva realiza un despliegue de cantos y bailes junto a otros machos que tienen por objetivo atraer hembras.

Los insectos que más abundan en el TIPNIS son los mosquitos y las moscas, por ello también existe un ave denominada atrapamoscas.

En esta zona la ave más importante es la Pava copete de piedra, esta especie sólo existe en Bolivia y Perú.

Esta especie está críticamente amenazada, pues su población es de 200 individuos.

Entre otras aves en peligro de extinción también están el Carpintero y el Gavilán.

Algunas especies importantes para la conservación son las Petas de Río, la Tartaruga, el Caimán negro y el Lagarto, que se encuentran incluidas en el Libro rojo de los vertebrados, con las categorías de vulnerables y en peligro de comercialización.

En cuanto a mamíferos medianos y grandes, las especies más llamativas son: Jucumari, Londra, Mono Araña, Oso bandera, Ciervo de los pantanos y el Delfín de río, entre otras.

El biólogo Juan Carlos Huaranca explicó que entre los mamíferos que se tienen en el TIPNIS están los Carachupas que pueden ser de dos tipos: las peludas que cumplen funciones ecológicas en las ecorregiones y se encuentran en toda la región del área protegida, y las Carachupas especialistas que están distribuidas en el lado oeste, en el sector del monte subandino.

Entre los mamíferos también se puede mencionar a los Armadillos, que se encuentran vulnerables debido a la cacería que existe en la zona. También hay grupos de Osos hormigueros y Perezosos.

Otra de las especies importantes es el Oso Bandera que es un símbolo del TIPNIS.

Asimismo, se conoce que nueve especies de primates han buscado su refugio en el parque, entre ellos: los Capuchinos, el Mono Amarillo, los Monos Nocturnos y los Monos Aulladores, que tienen un aullido fácil de escuchar a una distancia de cinco kilómetros.

Dentro los felinos están: el Gato de los Pajonales, el Tigrina y los felinos más grandes como el Jaguar y el Puma.

Deforestación: un problema constante
Esta actividad afecta a las especies de animales que existen en el TIPNIS porque termina con los lugares donde habitan.

En algunos casos, los animales de pequeño tamaño también pueden ser aplastados por grandes troncos de madera que se talan en la zona de manera ilegal y consecutiva.

Colonos cazan animales y venden
El ingreso de colonos y de personas que no son parte del área protegida e ingresan reiteradas veces deriva en la caza de algunos animales.

El mono y otras especies exóticas son cazadas para luego ser comercializados en varias ciudades del país. Los alejan de su hábitat sin importar el daño que cometen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario