martes, 4 de octubre de 2011

El cambio climático causará más muertes en España, Portugal Bélgica y Francia

España, Portugal, Bélgica y Francia son los países de Europa en los que el cambio climático se cobrará más vidas en los próximos 60 años, según un estudio presentado hoy en Amsterdam durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Respiración.

El informe pronostica que en los cuatro países se registrará el mayor incremento de muertes relacionadas con la capa de ozono en las próximas seis décadas, según divulgó la asociación en un comunicado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proceso de cambio climático ha causado desde 1970 unas 140.000 muertes anuales hasta 2004.

Según los modelos utilizados por los científicos en esta investigación, desde 1961, Bélgica, Irlanda, Holanda y Gran Bretaña han sido los países europeos que han experimentado el mayor número de muertes relacionadas con el cambio climático y la capa de ozono.

El objetivo de la investigación es "preparar al sector de la salud de cara a las necesidades que el cambio climático creará en la sanidad pública", señala el estudio, que forma parte de un proyecto llamado Climate-TRAP y que dirige el catedrático de la Universidad Umea de Suecia, Bertil Forsberg.

Los expertos destacan que el cambio climático no solamente afecta a la calidad del aire, sino también al incremento de enfermedades mortales como la malaria y las que causan diarreas, ya que son "particularmente sensibles" al cambio del clima.

Los resultados predicen que en los próximos 50 años Bélgica, Francia, España y Portugal aumentarán previsiblemente entre un 10 y un 14 por ciento el número de muertes por estas causas, mientras que los países nórdicos y bálticos experimentarán un descenso de defunciones por estos motivos.

El experto en contaminación ambiental de la Univerisdad de Umea Hans Orru comentó que "el ozono es un contaminante altamente oxidante" que causa problemas respiratorios que pueden causar la muerte.

El presidente de la Sociedad Europea de Respiración comentó que "si no actuamos para reducir los niveles de ozono y otros contaminantes, veremos cómo se incrementarán el número de hospitalizaciones, la cantidad de medicinas y pérdidas económicas causadas por días no trabajados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario