viernes, 14 de octubre de 2011

Cien mil familias acumulan agua en baldes por la escasez

Los cortes intempestivos y la baja presión de los caudales del agua potable son problemas que afectan a más de cien mil familias que viven en los distritos 3 y 10, en la zona de la doble vía La Guardia, entre los kilómetros 6 y 9. Las cooperativas de agua que proveen el servicio afirman que se debe, en el primer caso, a la sequía que bajó los niveles acuíferos y al recambio en las estaciones de bombeo. En el segundo caso, a que existe un significativo incremento poblacional.

Baja presión del agua. Los re-clamos de los vecinos del km 6 fueron contundentes. Dicen que la presión del agua baja considerablemente durante los días de calor y hasta tienen que acumular agua en recipientes para realizar sus labores diarias.

El gerente general de la cooperativa Cospail del km 6, Luis Alberto Aramayo, explicó que se atraviesa una época difícil por la sequía, lo que ha determinado que los acuíferos bajen sus niveles. En horarios pico, por el excesivo calor, la gente utiliza más agua y la demanda sube bastante y algunas zonas se vieron afectadas. Ante este panorama se tomaron acciones de emergencia, extendiendo la capacidad de bombeo, además de trabajar en la elaboración de un proyecto para perforar un nuevo pozo. "No tuvimos quejas de desabastecimientos pero sí por baja presión", sostuvo Aramayo.

Cortes imprevistos. Por su lado, en la zona del km 9, el gerente general de la Cooperativa El Carmen, Miguel Mendoza, coincidió en que debido al calor se incrementa la demanda, generando problemas de abastecimiento. "Pero se debe al alto crecimiento de población", dijo.

El 14 de octubre se prevé inaugurar un nuevo pozo para abastecer a la población y evitar racionamientos.

Los vecinos reclaman por los cortes intempestivos que se prolongan por hasta tres horas, al menos unas tres veces por semana.

La construcción y perforación de pozos tienen costos que oscilan entre 80 mil y 200 mil dólares.a

Cisterna para abastecer

Según cospail, han enviado cisternas a las zonas donde hay cortes de agua para no dejar desabastecido al usuario, pero igual hay reclamos.

155 Litros. Por segundo es el promedio que se bombea en los pozos del Distrito 6, zona km 6.

1.000 Socios. Cada año se aumenta esa cantidad, en promedio, a las cooperativas de agua en estos distritos.

DISTRITOS
Acelerado incremento de población demanda mayor servicio

DISTRITO 10. En la zona del km 6, hubo una explosión demográfica del 30%. Y por ello se ampliaron las estaciones de bombeo. Hay una proyección para construir un tanque de almacenamiento de agua semienterrado de 1,5 millones de litros. La zona tiene 11 mil socios y se abastece a unas 80 mil familias.

DISTRITO 3. En este lugar, ubicado en el km 9, también se registró un crecimiento del 30% de la población. Se está inaugurando un nuevo pozo con lo que se cubrirá un 90% de usuarios. Se tiene otro proyecto para perforar un 7mo pozo. Hay 5 pozos, 4.500 socios y aproximadamente 36 mil familias usuarias.

"No se puede lavar ropa y bañarse al mismo tiempo porque el agua no sube a la ducha, todo el día el agua tiene la presión muy baja y peor si hace calor'.

Luz Castellón
Vecina Del Barrio El Recreo Km 6

"Al menos tres veces a la semana nos cortan el agua y no nos avisan, tenemos que agarrar en baldes todos los días por si acaso para que no nos sorprendan'.

Gabriela Lucas
Vecina del Barrio El Carmen Km 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario