EL departamento de Santa Cruz posee uno de los niveles más altos de diversidad biológica de Bolivia, la que está representada y resguardada en gran parte en sus Áreas Protegidas: Nacionales, Departamentales y Municipales, representando el 31,11 por ciento de su territorio y reflejan el patrimonio natural y cultural del departamento.
Una de las prioridades del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz es identificar y proteger los sitios o espacios geográficos del departamento, donde se concentra la mayor biodiversidad. Según un estudio, existen 31 Áreas Protegidas Naturales, declaradas como tal mediante ley o decreto, por la alta biodiversidad existente dentro esos espacios geográficos.
En Santa Cruz se cuentan con cinco Áreas Protegidas de carácter nacional, algunas de estas áreas tienen dos categorías de manejo: Parque Nacional (PN) y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), éstos son: el Parque Nacional “Noel Kempff Mercado” (Ley de 1988), el Parque Nacional y ANMI “Amboró” (1984), el Parque Nacional y ANMI “Kaa-Iya del Gran Chaco” (1995), el Parque Nacional y ANMI “Pantanal Otuquis” (1995) y el Área Natural de Manejo Integrado “San Matías" (1997).
Amboró
Se encuentra en la parte subandina de la cordillera de los Andes, además de sus imponentes paisajes repletos de valles, cuevas, ríos y caídas de agua, el parque tiene una cualidad única por sus distintos pisos altitudinales, que varían desde los 300 metros sobre nivel del mar hasta los 3.000. Dentro del parque existe una variedad de paisajes que resaltan la belleza de este lugar.
Este Parque Nacional fue creado en 1973 como Reserva Nacional en el gobierno de Germán Busch. En 1984, se cambia de categoría a Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró mediante DS 11254.
Está ubicado en la faja subandina de la Cordillera Oriental de los Andes, en el denominado "Codo de los Andes". Abarca cuatro provincias y nueve municipios: El Torno y Porongo (Prov. Andrés Ibáñez); Samaipata, Mairana y Pampa Grande (Prov. Florida); Comarapa (Prov. Manuel María Caballero); Buena Vista, San Carlos y Yapacaní (Prov. Ichilo).
El parque es un hábitat de mamíferos grandes como el jaguar y el oso de anteojos o Jucumari, (único oso sudamericano) además de monos, venados, chanchos de monte, tapires y una diversidad de murciélagos y roedores. Es poseedor de una vasta población de aves dentro de su territorio, con especies de aves únicas en el mundo, como la pava copete de piedra, gallito de la roca y una diversidad de parabas. Los ecosistemas del área se encuentran en buen estado de conservación, pero en permanente amenaza por actividades de caza y pesca furtiva, extracción de madera y asentamientos humanos ilegales.
PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO
Ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco, al noreste de Santa Cruz, ésta es una de las más importantes áreas protegidas de Santa Cruz. Tiene una superficie de 1.523.446 hectáreas, está en una zona de transición entre bosques amazónicos, bosques secos y hábitats de sabana.
Las 1.523.446 hectáreas del parque, aún conservan su encanto natural, como ser, las cataratas Salto Susana, Federico Ahlfeld y Arco Iris, la Laguna Bella Vista, todos rodeados en una exuberante vegetación. Recorriendo el parque por los ríos Paraguá, Itenez y Paucerna, se observan diferentes especies de monos, parabas, tortugas, caimanes y peces que viven en el parque. En los senderos hacia las cataratas o en las formaciones rocosas de las Torres se pueden divisar ciervos de pantano y hurinas también.
Tanto la flora como la fauna y la biodiversidad del parque han sido conservadas y protegidas, pero viven amenazadas por la expansión de la frontera agrícola en áreas colindantes al parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario