Una mujer identificada como Ana Rosa Choque, de 24 años, fue imputada por el delito de destrucción de riqueza natural del Estado, tras ser identificada como la autora de un incendio que destruyó hace tres días más de 30 hectáreas del Parque Nacional Tunari que está en la jurisdicción del municipio de Sacaba, Cochabamba.
“La señora ha sido imputada por la comisión de los delitos de incendio y destrucción y deterioro de bienes y la riqueza natural del Estado”, dijo el comandante departamental de la Policía, Luis Aguilar.
Aguilar explicó que la imputación fue realizada por el fiscal Luis Sandóval luego de que la mujer fue aprehendida ayer (jueves) en una vivienda del municipio de Sacaba y reconoció que fue la causante del siniestro.
“Esta señora ha mencionado que sí fue la causante del incendio con una fogata que hizo en la puerta de su casa para quemar ropa usada y que no pudo controlar, por lo que el fuego que inició se expandió por la serranía del Parque Nacional Tunari”, refirió.
Aguilar agregó que la imputación fue sustentada con declaraciones de varios vecinos, evidencias y pruebas contra la sindicada que efectuó un grupo de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
Por su lado, la sindicada pidió perdón por el daño causado en el Parque Nacional Tunari. “No ha sido mi intención. Sólo estaba quemando mi ropa y el viento se llevó chispas hacia pajas que se encendieron como si nada. No pude apagar el fuego”, sostuvo.
La mujer afronta una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Cautelar Noveno de la ciudad de Cochabamba, que definirá su situación legal.
Cerca de 115 hectáreas de arbustos, pajonales y pinos, se perdieron en el Parque Nacional Tunari durante el incendio. La zona más afectada fue la comunidad de Leuque Pampa. La propagación de las llamas movilizó a más de 100 personas de diferentes instituciones.
La superficie afectada asciende a quema de pajonales en un 70%, arbusto bajos en un 10% y pinos en un 20%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario