domingo, 20 de septiembre de 2015

En 25 años el mundo pierde 129 millones de hectáreas de bosque

El informe de la Organización de las Naciones Unidades dice que las pérdidas se redujo en un 50 por ciento.

En 1990, el mundo contaba con 4.128 millones de hectáreas forestales mientras que en 2015 esta área descendió hasta los 3.999 millones de hectáreas, es decir 129 millones de héctareas menos. Esto supone una reducción de 31,6 por ciento de la superficie total mundial en 1990 a 30,6 por ciento en 2015.

De esta forma, la superficie forestal se mantiene en declive al tiempo que crece la población mundial, sin embargo la tasa de pérdida neta de bosques bajó en un 50 por ciento en los últimos 25 años, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que destaca el portal econoticias.com. El informe ’Global Forest Resources Assessment 2015’ publicado en el Congreso Mundial Forestal que se celebra en Durban (Sudáfrica), elogia que la atención que suscita en los últimos años la gestión forestal sostenible "nunca ha sido tan alta". De hecho, en el último cuarto de siglo se ampliaron las áreas protegidas, se acrecentaron las medidas de seguimiento, planificación, al igual que la legislación y el marco jurídico en favor de una gestión forestal sostenible.



LO QUE PASA EN BOLIVIA. El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) dice que la desertificación de suelos en Bolivia alcanza al 41 por ciento del territorio nacional, es decir unos 439.432,4 kilómetros cuadrados, originado por diversas causas, aunque mayormente por la acción humana y, sobre todo, por cambio de uso de suelos, el desbosque, la ganadería sin manejo adecuado y prácticas inadecuadas de laboreo.

En referencia a la deforestación, la ABT reconoce que desde 2001 hasta 2013 en el país se deforestó unos 2,3 millones de hectáreas de bosque para el aprovechamiento de la madera y cambio del uso del suelo para ganadería y cultivos en pocos casos. Sin embargo, con algunas últimas medidas para el control se ha reducido, según indican sus funcionarios, aunque no se tienen datos oficiales.

Para la FAO, los cambios forestales ofrecen una fotografía de cómo cambian también el uso de los recursos que proporcionan. Por ejemplo, el estudio que presentó señala que los cambios en las plantaciones forestales ayudan a entender las modificaciones en la cesta de productos forestales de los bosques naturales y de los bosques plantados. La pérdida total de bosques es de 129 millones de hectáreas en 25 años, lo que supone una superficie aproximada como Sudáfrica. Pero el ritmo de la pérdida bajó sensiblemente, del 0,18 por ciento en 1990 al 0,08 por ciento en el último cuarto de siglo. El documento dice que la mayor pérdida de superficie se produjo en bosques tropicales, sobre todo en Sudamérica y en África, aunque la pérdida se frenó en los últimos cinco años. El declive per cápita pasó de 0,8 a 0,6 hectáreas.



PLANTACIONES FORESTALES CRECIERON EN 110 MILLONES DE HECTÁREAS desde 1990 y supone el 7 por ciento de la superficie forestal mundial. El estudio apunta también que la superficie forestal mundial creció a un ritmo de 3,6 millones de hectáreas anuales. El pico máximo fue entre 2000 y 2010, cuando aumentó de 5,2 millones de hectáreas al año y aminoró hasta los 3,1 millones de hectáreas entre 2010 y 2015.



30,6 por ciento de hectáreas de bosque hay actualmente a nivel mundial, pero en 1990 llegaba al 31,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario