lunes, 28 de septiembre de 2015

ABT reporta 14.500 focos de calor en septiembre, la mayoría con autorización por desmontes



Al menos 14.500 focos de calor fueron contabilizados en lo que va de septiembre, informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). La mayoría de las quemas se concentran en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

El dato fue proporcionado por el jefe nacional de Control y Fiscalización de la ABT, Redmy Padilla, quien explicó a ANF que la cantidad de puntos de calor aún se encuentra dentro de lo previsto y que ahora se trabaja en el control y sanción de los mismos. El acumulado de enero a la fecha asciende a 25.740 quemas.

Padilla explicó que si bien en esta época se registran focos en todo el país, la mayoría se concentran en la región cruceña de la Chiquitanía y en las pampas naturales de Beni. Del total de los 14.500 focos de calor de septiembre, se estima que el 60% corresponden a chaqueos autorizados para uso ganadero, un 30% a desmontes ilegales y un 10% a quema de pastizales que también tienen permiso.

La presencia de focos de calor muestra un incremento en relación al mismo mes de septiembre de 2014, cuando la cifra ascendió 11.401.Esta situación comienza cada año entre julio y agosto y se extiende hasta septiembre, cuando comienza la época lluviosa que aplaca las quemas.

Pese a que los ganaderos queman en las regiones llanas hasta 500 hectáreas con autorización para que el suelo vuelva a crecer y brinde alimentación a los bovinos, sus efectos inciden en la sensación climatológica y en consecuencia a los habitantes de los poblados y ciudades próximas. Por ejemplo, la anterior semana se experimentó una temperatura de hasta 37 grados centígrados en Trinidad (Beni).

A ello se suma que como parte del control que realiza la ABT, en los últimos días se interrumpió la labor de unos trabajadores de la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) que procedieron a la quema ilegal para abrir caminos en la vía Puerto Suárez - Roboré, informó Padilla.

Agregó que la quema no autorizada desencadenó un incendio de 35 kilómetros que fue expandido por el viento y arrasó con el espacio forestal. "Ese trabajo debían hacerlo (los trabajadores) con machete y corta paso", protestó y dijo que ya se solicitó un informe a la ABC para que se identifique el trabajo que estaban realizando esas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario