domingo, 6 de septiembre de 2015

Los guardaparques se reducirán en gestión 2016

En el Parque Madidi hay 26, con el recorte llegarán a 18. El Gobierno asegura que hay un plan integral para garantizar la preservación de las áreas protegidas, donde se pueden realizar trabajos petroleros.

Para el próximo año se anunció la reducción del presupuesto del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), situación que afectará de manera directa a los guardaparques que prestan servicios en las 22 áreas protegidas. El recorte de recursos económicos significará una reducción de personal.

Según las versiones que se lograron recoger, mientras se aguarda un pronunciamiento oficial del Sernap, en el caso del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, actualmente hay 26 guardaparques, pero con la reducción presupuestaria se reducirá a 18.

De acuerdo con los informes, la actual cantidad de guardaparques resulta insuficiente para vigilar las áreas protegidas pero que ahora con la reducción la tarea se volverá imposible, señaló uno de los funcionarios consultado.

Se conoce que hay una propuesta para evitar la reducción presupuestaria, que se anunció durante la presentación del Plan Operativo Anual (POA) 2016, que fue difundido el 31 de julio de 2015. En la oportunidad, el Director Ejecutivo del Sernap expresó su satisfacción con el trabajo que se realizó hasta el momento, pero también reconoció "pareciera que el horizonte que tenemos al frente no es muy esperanzador", a tiempo de tratar de tranquilizar a quienes tienen la tarea de resguardar las áreas protegidas que tiene el país.

Es importante mencionar que la reducción presupuestaria se genera luego de aprobarse varias normas para posibilitar la exploración y explotación en las áreas protegidas.

El Ejecutivo y el propio presidente Evo Morales manifestaron, anteriormente, que el trabajo en territorios protegidos tendrá un impacto mínimo.

Sin embargo, como señalaran algunos dirigentes indígenas, no se considera que los trabajos de exploración implican asentamientos futuros que se realizarán, además del actual ingreso de personas a las regiones protegidas para producir coca.

Los propios ejecutivos del Sernap reconocieron que no será una tarea fácil, más si se toma en cuenta que el Gobierno decidió ampliar la frontera agrícola.



UNA DECISIÓN CUESTIONADA. Una de las propuestas que surgió para evitar una reducción de personal, es la posibilidad de generar recursos propios para mantener el actual presupuesto, pero el tema está en estudio. Se conoce que la reducción presupuestaria se debe a la suspensión de la ayuda externa que llegaba al sector.

Las autoridades del Sernap señalaron que los guardaparques deben tener una mayor capacidad para encarar las determinaciones del Ejecutivo. Los guardaparques habrían hecho conocer sus preocupaciones a las autoridades del Sernap, principalmente por la reducción presupuestaria, porque esto significará trabajar con muchas "limitaciones". Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del total del territorio boliviano, el 15,8 por ciento es considerado como área protegida de interés nacional, extensión que abarca una superficie total de 17.367.358 hectáreas. Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas, distribuidas en los nueve departamentos, se destaca por superficie el área protegida de Kaa-Iya del Gran Chaco en Santa Cruz.



RECIENTEMENTE, EL VICEMINISTRO DE MEDIOAMBIENTE, GONZALO RODRÍGUEZ, DIJO QUE EL GOBIERNO resguardará las áreas protegidas donde se realizarán trabajos de exploración, "se va garantizar la preservación de las áreas protegidas. Actualmente no se puede intervenir a 100 metros de una fuente de agua, hay la normativa actual ya es restrictiva de YPFB".

Aseguró que la exploración de hidrocarburos se respaldará por un plan nacional de desarrollo integral, "ya está a punto de ser aprobado. En ese plan nacional se incorporan mega obras, mega proyectos y nosotros tenemos en nuestro territorio que es área protegida, (...) se va comenzar la investigación el estudio para la hidroeléctrica Pilón Lajas y Madidi. Bueno son proyectos estratégicos que se encuentran a nivel nacional y son áreas protegidas". Enfatizó que el plan nacional integral se estructurará sobre los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025, tomando como referencia el cuidado de la Madre Tierra, "YPFB está coordinando, estamos priorizando el tema de la exploración y elaborando las guías para el tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario