Tras un monitoreo del tamaño y peso de los peces a lo largo de fluente desde Villa Montes, Yacuiba hasta la provincia O´Connor, la dirección de Biodiversidad del Gobierno departamental de Tarija, emitió el orden de veda en el río Pilcomayo que rige desde este miércoles 1 de septiembre.
Estela Serrano, responsable de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación, informó que la instructiva ya se remitió al municipio de Villa Montes, Entre Ríos y Yacuiba, para que haga cumplir la veda, y se aplique las sanciones correspondientes a los infractores.
Serrano, explicó que según el último monitoreo se pudo verificar que el tamaño de los peces (sábalo) no supera los 28 centímetros, cuando la norma establece que debe medir como mínimo 35 centímetros.
Agregó que los cardúmenes de peces, también están muy reducidos en comparación a las dos últimas gestiones, por lo que se recomendó a las autoridades municipales y de la subgobernación realizar un estricto control a lo largo del afluente del río Pilcomayo a fin de preservar la especie del sábalo.
“Sería lo ideal reducir la época de pesca, pero hay demasiada presión de los comercializadores de peces que no solo exigen levantar la veda antes, sino que muchas veces se trasladan hasta el río para pescar sin el permiso correspondiente”, comentó.
Serrano, dijo que si bien los pueblos indígenas pueden realizar la pesca en el río Pilcomayo, por uso y costumbres, muchas personas aprovecha para realizar la actividad de forma irregular.
En tanto, el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruiz, dijo que se doblegará el control de la calidad de los peces en el mercado Abasto, donde se comercializa el producto. Aunque, indicó que la mayoría de los comercializadores de pescado, trae sábalo de Bermejo y de procedencia argentina.
“El control es permanente, no tenemos aún el reporte oficial del inicio de la veda, pero estamos para vigilar que se comercialice un producto de calidad y en buen estado”, puntualizó Ruíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario