viernes, 11 de septiembre de 2015

Gobierno destina Bs 5,9 millones para financiar la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático



El Gobierno destinará 5.948.530 bolivianos para financiar los gastos de organización de la Segunda “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida”, que se realizará entre el 10 y el 12 de octubre en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba. Así lo establece el Decreto Supremo 2516 aprobado el miércoles por el Gabinete Ministerial.

Bolivia fue elegida como sede del evento a mediados de diciembre de 2014 en una resolución de 43 puntos que suscribieron los diez países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

“Apoyar a la convocatoria de un encuentro mundial de movimientos sociales para la salvación de la Madre Tierra y enfrentar los efectos adversos del cambio climático, que se realizará en el Estado Plurinacional de Bolivia en 2015”, menciona el numeral 29 de la resolución suscrita en la Alba-TCP.

Para el evento, el Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir 5.948.530 bolivianos, los cuales serán “destinados a financiar los gastos de organización, celebración y cierre de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida”.

De acuerdo decreto 2516, el ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de financiar 3.160.930 bolivianos, Presidencia 174.200 bolivianos, Gobierno 530.000 bolivianos, Defensa 35.000 bolivianos, Salud 100.000 bolivianos, Medio Ambiente y Agua 186.400 bolivianos y Culturas y Turismo 1.762.000 bolivianos.

En el decreto se señala además que de la organización estarán encargados los ministerios de Relaciones Exteriores, Presidencia, Planificación del Desarrollo, Gobierno, Defensa, Salud, Medio Ambiente y Agua, Culturas y Turismo, Comunicación, Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural y Tierras.

Se autoriza también la contratación directa de bienes y servicios para la organización del evento hasta su conclusión, mientras los montos no sobrepasen los 20.000 bolivianos.

Bolivia organizó en 2010 un primer evento similar bajo el nombre de "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra", esto en respuesta a la Conferencia de Copenhague de 2009 que organizó las Naciones Unidas y que fue calificada de “fracaso”.

En la última jornada de la vigésima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), celebrada en diciembre de 2014 en Lima, Perú, los 195 países asistentes acordaron “limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius” y “mitigar las emisiones de dióxido de carbono”, según reportó la agencia EFE.

La resolución que sea emitida por los movimientos sociales en la reunión del 10 al 12 de octubre de este año en Tiquipaya será presentada como propuesta de la región en la vigésima primera sesión de la COP a realizarse en diciembre de este año en París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario