martes, 29 de septiembre de 2015

Recumet vuelve a dar vida a plásticos y metales

“Un compromiso irrevocable con la protección del medio ambiente” es la consigna de Recumet, una "empresa verde" que pone en práctica la filosofía de las tres R (recuperar, reutilizar y reciclar), luchando con la chatarra y el plástico, desde hace 14 años.

Recumet se encarga de recuperar plásticos y metales desde 2001. Actualmente, 20 puntos de reciclado en la ciudad de Cochabamba trabajan de manera conjunta para recuperar el plástico y metales de las calles para transformarlos en materia prima, aptas para procesos industriales.

En el caso del acopio de metales, específicamente chatarra ferrosa, Recumet inició con volúmenes de 30 toneladas al mes, pero conforme iba creciendo se lograron pesajes de hasta 1.000 toneladas mensuales.

Tras realizar un viaje a Estados Unidos, surgió la iniciativa de los propietarios de recuperar botellas Pet, dando vida a Recumet como una de las pioneras en el rubro y exportar el material en bruto a ese país, donde lo procesaban. El gerente comercial, Daniel Mercado, indica que se llegó a acopiar hasta 80 toneladas al mes.

Actualmente, es la propia Recumet la que recicla el plástico transformándolo en politubos, baldes, bañadores y tubos Bergman.

“El cambio en la ciudad fue tremendo, todo el mundo acopiaba sus botellas”, explica.

Los precios de los metales que son recuperados como chatarra se definen según variables de costos internacionales de los minerales. Los plásticos, en cambio, se compran a 20 centavos el kilo.

Con el asesoramiento de especialistas, la empresa construyó sus propios equipos para la mimetización del material reciclado.

Recumet cuenta con una prensa compactadora de metales que le permite obtener cubos de 100 a 130 kilogramos de peso que se van acomodando como carga para ser transportados para su exportación.

Mercado indica que para cumplir a cabalidad con el proceso de las tres R, la empresa da lugar a la reutilización a través de la venta de metales, con precios que dependen mucho del peso y el tamaño que se requiere. Mercadó afirma que principalmente mecánicos u otras personas adquieren esos metales para reutilizarlos.

Actualmente, la empresa incursiona en el acopio de chatarra electrónica a un precio de 40 centavos por kilo.

Se ordena por ítems en la ciudad de La Paz y se exporta a Panamá. Desde ese país, se distribuye a 10 plantas procesadoras ubicadas en cuatro países del mundo: Suecia, Estados Unidos, Bélgica y Alemania, que son los únicos que procesan chatarra electrónica a nivel mundial.

Bolivia produce alrededor de 7 mil toneladas de chatarra al mes



Historia

• El 21 de mayo de 2001 nace Recumet como una actividad informal por iniciativa de las familias Mercado y Garfias, para solventar una fundidora situada en Oruro. Carlos Garfias, se consolidó como el primer exportador de chatarra en Bolivia.
• El 2002 se consolida la empresa como una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) con todos los documentos al día, entre ellos los permisos ambientales, estableciéndose como Recumet SRL Bolivia.
• La empresa inició su trabajo con el acopio de los no metales. El mismo año de su establecimiento legal inicia su trabajo con el acopio de la chatarra ferrosa.
• En 2007, después de un viaje realizado a los Estados Unidos, nace la iniciativa de reciclar plástico. Inicialmente se exportó y posteriormente se cerró el ciclo de reciclado en el país produciendo politubos y tubos Bergman.
• Actualmente, incursiona en el reciclado de la chatarra electrónica.



Intercambio

Qué ofrecen:
• Capacidad de compra. Se puede adquirir volúmenes de material de 1 a 1.000 toneladas de cualquiera de los materiales que demanda Recumet.
• Experiencia en el manejo de residuos sólidos y su tratamiento.
• Logística de transporte y experiencia en la manipulación de los diferentes materiales.

Qué compran:
• Chatarra de fierro post industrial (despunte, material en desuso, recorte de hojalata)
• Chatarra de fierro o acero postconsumo (fierro fundido, hojalata, enlatados, automotiva carcasas, motores y maquinaria en desuso, recortes de fierro de construcción)
• Chatarra de acero inoxidable
• Chatarra de acero especial (aleación de manganeso, cromo níquel)
• Metales no ferrosos como chatarra de cobre, chatarra de aluminio blando y chatarra de plomo.
• Chatarra electrónica (principalmente computadoras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario