Desde octubre, una brigada de 39 guardias ambientales controlará la laguna Alalay para frenar su contaminación y evitar más incendios, informó el director de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez.
Otras acciones que se encararán tras los incendios registrados la semana pasada, en los que se consumieron 25 hectáreas, son la construcción de rompefuegos (surcos), la señalización y la socialización con los vecinos sobre del cuidado del espejo de agua.
Las tareas están consideradas en el Plan de Emergencia, que se elabora para responder a corto plazo al desastre registrado la pasada semana que devastó la fauna y la flora del lugar.
Gutiérrez aclaró que las tareas de cuidado de la laguna serán ejecutadas por los técnicos en coordinación con especialistas biólogos para velar por la preservación y la vida silvestre del lugar.
Explicó que se optó por un Plan de Emergencia por razones de tiempo y no por una Declaratoria de Desastre Ambiental.
La Emergencia permite ejecutar acciones inmediatas a diferencia de una Declaratoria, que lleva por lo menos cuatro meses en la elaboración de la propuesta y la aprobación desde el Gobierno central.
Informó que se mantienen reuniones de coordinación con la Gobernación, el Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade) y la UMSS.
2
Días.
El último incendio registrado en la laguna Alalay se prolongó durante dos días, desde la noche del 21 de septiembre hasta el mediodía del 22. Se quemaron cerca de 25 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario