martes, 8 de septiembre de 2015

Recuperarán el lago Titicaca con Bs 3.000 millones

Este monto podría incrementarse según los estudios de preinversión que todavía se están realizando.

Al menos 3.000 millones de bolivianos se invertirán para ejecutar el plan de recuperación del lago Titicaca. "Hasta ahora, según lo que hemos recopilado de los planes metropolitanos, de los planes de desarrollo, hemos visto que se necesitarán cerca de 3.000 millones de bolivianos, pero este monto va a variar según los estudios de preinversión”, aseguró el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

Asimismo, la autoridad dijo que la recuperación integral del lago implica varios proyectos que deben ser llevados a diseño final, para lo cual se requiere un importante financiamiento.

Hace tres meses, La Prensa reflejó la mortandad que se daba en el Lago Menor, aparentemente a partir de una masa de agua verde, agua contaminada, que se desplazaba por este espejo acuático.



ESTRATEGIA. El Gobierno anunció que hará énfasis en cinco líneas de acción, que son agua saneamiento y residuos, recuperación y manejo de zonas y sistemas de vida, gestión control y monitoreo, desarrollo productivo en equilibrio con el entorno y educación y sensibilización, en el marco de la casi concluida Estrategia de Recuperación Integral del lago Titicaca.

Los sectores comprometidos en esta problemática —Gobernación, Ministerio de Minería, Ministerio de Medio Ambiente, Cancillería, entre otros— presentaron sus planes de trabajo para implementar las recomendaciones de la Contraloría, tras la auditoría. La institución estatal también identificó las fuentes de contaminación y a los responsables. De igual manera estableció quiénes deben actuar para remediar el daño al medio ambiente.

En mayo, los representantes de diez entidades gubernamentales, Gobernación de La Paz, alcaldías y ministerios, aunaron esfuerzos para salvar al Titicaca de la aguda contaminación que afecta sus aguas y mata diariamente a ranas, peces y otros anfibios.

Para el Viceministro, una de las principales fuentes de contaminación del lago son los pasivos mineros, heredados desde la colonia, y el tratamiento de la basura. "Los municipios están obligados a presupuestar por lo menos para la pre inversión, para que el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación y el Gobierno nacional puedan coadyuvar para conseguir el financiamiento", señaló la autoridad.



ORIGEN. Según el viceministerio de Medio Ambiente, la mayor parte de la contaminación (arsénico y plomo) proviene de El Alto. El 60 por ciento de las 130 fábricas de esa ciudad operan ilegalmente y sus niveles de contaminación no son reguladas.

Un informe ambiental emitido el año pasado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), establece que la contaminación está en un nivel alarmante.



PROBLEMAS. La situación del Titicaca también afecta a las poblaciones que viven de la pesca, ya que la misma se redujo considerablemente y al admitir que entre sus redes sacan ranas muertas, también existe el riesgo de contaminación de los pescados.

El biólogo Arturo Muñoz, afirmó que todas las instituciones de Bolivia y Perú, deben aplicar acciones urgentes. "Si no lo hacen la rana gigante del Titicaca, que ya se encuentra en alto riesgo de extinción, desaparecerá", dijo.

El lago tiene una extensión de 8.400 kilómetros cuadrados y es el mayor cuerpo de agua dulce en América del Sur, y el lago navegable más alto del mundo a casi cuatro mil metro sobre el nivel del mar.





"La recuperación integral del lago implica varios proyectos que deben ser llevados a diseño final"

Gonzalo Rodríguez

VICEMINISTRO DE MEDIO AMBIENTE



10 entidades gubernamentales, la Gobernación de La Paz, alcaldías y ministerios, aúnan esfuerzos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario