- El incendio que se registró en las laderas del volcán Thunupa, en las cercanías de Salinas de Garci Mendoza, afectó a 44 familias que perdieron sus pastizales que servían para garantizar la alimentación de 570 llamas y ovejas.
El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, confirmó los daños ocasionados por gente inescrupulosa que prendió fuego el pasado viernes y que se prolongó durante dos días, a pesar del intenso trabajo que realizaron los comunarios, efectivos de los bomberos de Oruro y personas de buena voluntad.
"Son 44 familias afectadas en forma directa", confirmó la autoridad. Dijo que otras 97 quedaron afectadas en forma indirecta y que, en forma inmediata, se ha transmitido el informe para que el Gobierno, a través de Defensa Civil pueda ayudar a reponer los efectos del incendio.
Vásquez consideró que el daño ocasionado es "un desastre" y que debe ser considerado de esa forma, porque nunca se había registrado un hecho de esa naturaleza y que, el pasado viernes, se pensaba incluso que se había reactivado el volcán Thunupa.
En la zona, no hay lugar de pastoreo. Los daños son irreversibles. No hay alimentos para el ganado, especialmente llamas y ovejas. El incendio afectó por lo menos a un 78 por ciento de la serranía, de acuerdo a la primera evaluación hecha por funcionarios de la Gobernación.
El gobernador, acompañado de algunos periodistas, efectuó también una inspección a la zona, sobrevolando en un avión, para evaluar los daños ocasionados por el incendio.
Los comunarios pidieron ayuda al gobernador para paliar en algo la falta de forraje para los animales. Ciro Mamani dijo que el fuego fue controlado, pero es posible que se propague a otros lugares, como efecto del viento.
Explicó que alguna persona tuvo que prender fuego a la paja y, posteriormente, se propagó a los pastizales y cuando se trató de apagar las llamas, con el viento, se propagó fácilmente hacia otros sectores, hasta hacerse incontrolable y se tuvo que pedir ayuda a la ciudad de Oruro.
El equipo de bomberos viajó a la zona para ayudar en ese trabajo. También se envió un grupo de efectivos militares.
Según los expertos, en esos casos, no era necesario utilizar trapos o paja para tratar de apagar el incendio, como hicieron algunos comunarios. Por ese motivo, hubo más fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario