Un grupo de ambientalistas, estudiantes de Juan Misael Saracho y dirigentes cívicos del departamento, marcharon en rechazo al plan del Gobierno nacional de ingresar a la reserva natural de flora y fauna de Tariquia para realizar actividades de exploración hidrocarburíferas.
Más de un centenar de personas se congregaron en la plaza Campero del barrio San Roque, para luego recorrer la calle General Trigo hasta la plaza Luís de Fuentes y Vargas, donde expresaron su rechazo y repudio a la política del Gobierno nacional de afectar la reserva.
El presidente del Comité Cívico, Julio Pizarro, indicó que se trata del inicio de una serie de manifestaciones pacíficas a fin de concienciar a la población tarijeña y no se permita la exploración en Tariquia.
“Si la reserva supera las 296.800 hectáreas y se dice que se va afectar más de 156 mil hectáreas, es más de la mitad. Situación dramática para todo el departamento de Tarija porque Tariquia es el único pulmón verde que tenemos y debemos defenderla”, señaló.
Mientras, el secretario de gobernabilidad, Luís Alfaro, dijo que se coordina con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para implementar en la zona adyacente a la reserva de Tariquia un plan de reforestación, tras conocer que se reportó la tala indiscriminada de árboles.
Explicó que se trabajará en la comunidad de Alto Protero, Vallecito Ruiz y Vallecito Márquez, un área que supera las 6 mil hectáreas que actualmente es amenazada por la tala indiscriminada, que no está bajo el control de la reserva.
Alfaro dijo que particularmente no está de acuerdo con la exploración hidrocarburífera en la reserva, por lo que se gestiona en la Gobernación proyectos productivos y piscícolas en la zona de Tariquia de manera que se permita mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario