miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fuego consume vegetación y mata unos 100 animales

El incendio registrado en la laguna Alalay quemó la cuarta parte de la vegetación, es decir 25 de las 95 hectáreas que tiene el lugar. Asimismo, se estima que murió una centena de diferentes animales.

El fuego inició, en el lado este del espejo de agua cerca a las instalaciones del club Aurora, como a las 23:00 horas del lunes 21 de septiembre, y recién fue controlado después de más de 12 horas.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que preliminarmente se conoció que la extensión de vegetación quemada alcanza alrededor de 25 hectáreas.

El jefe del Proyecto Fauna y Biodiversidad de la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra, Rodrigo Aguayo, detalló que de esta superficie el 90 por ciento corresponde a una vegetación de totoras y el restante 10 por ciento a gramíneas y hierbas.

La laguna tiene una superficie total de 325 hectáreas, de las cuales el espejo de agua cubre 230. La vegetación ocupa 95 hectáreas.

Entonces, la extensión que se quemó es un 26.32 por ciento , es decir más de un cuarto de toda la vegetación que existe en esta zona, conforme a los datos preliminares sobre el incendio.

No hubo afectación de árboles que también existen en otros sectores.

FAUNA Encontraron 6 especies de animales afectadas.

El fuego arrasó con 7 nidos de la ave siete colores, 6 nidos de chocas o pollos de agua, una culebra y 3 cuy.

Sin embargo, Aguayo explicó que por la superficie quemada y el área que es de anidación de decenas de aves, se puede calcular la pérdida de unos 60 cuyes, 15 serpientes y alrededor de 80 nidos de diferentes especies. Estos datos serán detallados en próximas horas, según lo anunció el jefe del Programa.

Aguayo describió que la laguna es un centro de migración de aves entre la serranía de San Pedro y el espejo de agua, pero además alberga a especies migratorias. Solo como ejemplo, la Alalay tiene unas 120 especies de aves, además de anfibios, peces, insectos y otros seres vivos.

HUMO Y CENIZAS El humo del incendio fue visible desde lejos, ayer, incluso desde Sacaba, y formaba una especie de hongo nuclear.

Las cenizas provocadas por el fuego llegaron hasta el centro de la ciudad, principalmente hacia el norte. El hollín fue perceptible al olfato y a la vista por ciudadanos en distinto sectores. Parecía existir una lluvia de ceniza durante las horas de trabajo de sofocación del fuego y cuando realizaban el enfriamiento.

El comandante de la Unidad de Bomberos de la Policía, Marcelo Sánchez, destacó que el impacto ambiental es serio, que la columna de humo era inmensa y que la ceniza llegó a varios kilómetros.

Durante las labores contra el incendio un miembro de la Alcaldía sufrió sofocación a causa del humo.

EL PEOR INCENDIO El técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación Víctor Nájera recordó que éste fue el cuarto incendio registrado en la laguna Alalay en lo que va del año y el más considerable en la zona.

Sánchez expresó que al margen de las respuestas que se pueda dar ante este tipo de emergencias, lo que no se puede dejar de lado es que ya hay un daño ambiental y que se deben aplicar medidas preventivas.

Apuntes.

Responsables

Nuevamente se desconoce de responsables que hayan causado el incendio. Las autoridades coincidieron en mencionar que el mismo fue provocado. El comandante de Bomberos argumentó que “en la noche no hay sol que pueda generar el efecto de una lupa con algún vidrio, no hay puntos de calor, entonces ha sido provocado por negligencia, por dolo, por culpa, es una situación recurrente que molesta y preocupa”.

Instituciones

En el trabajo para apagar las llamas colaboraron alrededor de 200 personas, entre Bomberos de Sacaba, Cochabamba, EPI Sur, EPI Norte, Quillacollo, voluntarios, militares, UGR departamental, UGR municipal, SAR FAB y SAR Bolivia.

Bambi Bucket

Víctor Nájera dijo que el Bambi Bucket, que es un dispositivo que se acopla a un helicóptero, operó durante unas cuatro horas, realizando descargas de agua de la misma laguna, además de vehículos y carros cisternas de las diferentes entidades.

La contaminación aumentó por tres horas en la ciudad

La contaminación ambiental aumentó sus niveles durante unas tres horas en la ciudad por causa del incendio.

El responsable de la Red de Monitoreo y Calidad del Aire (MoniCa) Alaín Terán informó que los niveles de contaminación se elevaron durante dos a tres horas la madrugada de ayer, por el siniestro.

Terán explicó que la afectación mayor se percibió a unos 300 metros o hasta 500 alrededor de la laguna.

A las 06:00 horas de ayer los niveles marcaron un color amarillo, que significa una calidad de aire regular con un registro de 50 partículas por millón, pero que por la época, que no es como en invierno, se pudo disipar.

A las 08:00 horas ya habían registros de 30 partes por millón, que son considerados en la categoría de bueno, conforme a la estación de control del parque Kanata, que es la más cercana a la laguna Alalay.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, advirtió que la contaminación causa daños a la salud, a los pulmones, ojos y vías respiratorias.

Alistan declaratoria de desastre para agilizar la ayuda

El director de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, informó que preparan una declaratoria de desastre natural en la laguna, cuyo proyecto será presentado, hoy.

Gutiérrez, quien además es presidente del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), explicó que es necesaria la declaratoria para poder disponer de recursos económicos de forma inmediata y atender la emergencia ambiental.

Buscarán que la declaratoria no solo sea municipal sino departamental.

Anunció que convocó a una reunión de emergencia a los miembros del Crempla, para analizar el problema y buscar soluciones conjuntas.

PROPUESTAS La secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, dijo que ya tienen algunas propuestas para preservar la laguna Alalay, entre ellas están realizar rondas nocturnas para el control y no solo de día y ver la posibilidad de enmallar todo el lugar.

El comandante de Bomberos, Marcelo Sánchez, manifestó que se debe generar conciencia, colocar señalización, más personal, que haya algunos ingresos o corta fuegos naturales para evitar de que el fuego afecte a más hectáreas. “Hay que trabajar bajo una dinámica preventiva y ya no reactiva”, dijo.

La quema de totoras quita un filtro de oxigenación

Luis Fernando Aguirre

Director Biodiversidad UMSS

El efecto que va a causar el incendio es muy fuerte, particularmente con la avifauna que vive en el lugar.

Hay muchas especies de aves que dependen muchísimo sobre todo de los totorales.

Son sitios de nidificación de las aves, que son playeras o de agua que se van a ver afectadas.

Con el tiempo, en un par de años, seguramente las totoras volverán a crecer. La naturaleza tiene la capacidad de regenerarse, pero lo único que hacemos es cada vez quitar más hábitat para las especies que viven en Cochabamba.

Esas aves son importantes en el ciclo nutriente, en los ciclos ecológicos de la misma laguna.

Es una laguna que ya prácticamente se está muriendo y lo único que estamos haciendo es acelerar ese proceso.

Es un daño muy fuerte que sí es reversible con el tiempo, pero se acelera el proceso de degeneración de la misma laguna.

Las totoras lo que hacen es oxigenar a la laguna Alalay.

Se conoce que, por ejemplo, son excelentes para absorber los metales pesados.

Asimismo, se comprobó que las totoras son excelentes para descontaminar las aguas de espacios que están sufriendo procesos de contaminación.

En muchos lugares del mundo, incluso en el lago Titicaca, hay proyectos de descontaminación de lagunas con totoras por esas características que tiene esa especie.

Entonces, el efecto que va a tener los incendios que se reportan en la Alalay, obviamente lo que provocarán es quitarle un filtro natural que tiene la laguna para limpiarse.

Entonces, repito, lo que se hace es generar un problema ecológico muy serio, donde la contaminación se ve favorecida.

La laguna Alalay es uno de los pocos pulmones que hay en la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario