sábado, 5 de septiembre de 2015

Día Internacional del Medio Ambiente Focos de calor se incrementan en Santa Cruz

El incremento de focos de calor en Santa Cruz preocupa a las autoridades departamentales, porque quemar pastizales, provoca una humareda que causa malestares a la población y pone en riesgo su salud, dijo la secretaria de medioambiente de la Gobernación. Cinthia Asin. En lo que va del año tenemos 3599 focos de calor, pero recién empieza el período más crítico, debido a la quema de pastizales.

La autoridad departamental, dijo que agosto pasado fue el más crítico, en lo que va del año, ya que los focos de calor llegaron a un total de 2.059 contra 1.350 ocurridos, en el mismo período, en el 2014. “En los 4 días de septiembre ya vamos sumando 554 focos de calor, número bastante alto que nos hace presumir que este mes tendremos una fase bastante crítica”, señaló.

Según los datos sacados del Sistema de alerta temprana de incendio forestales (Satif) el 4 de septiembre se produjeron 48 focos de calor que afectan principalmente a los municipios de San Matías, Pailón, San José de Chiquito, Puerto Suarez, Cuatro Cañada, San Julián, San Ignacio, Dan Rafael y San Miguel.

FOCOS DE CALOR

Velarde explicó que si bien el número de focos de calor, en lo que va del año, es de 3599, muy por debajo de los ocurrido el 2014 (11.117) se debe tomar en cuenta que se está ingresando a la época de mayor quema y chaqueo, por lo que se cree que hasta el fin de año, estos índices se eleven fuertemente y sobre pasen a los del año pasado.

Según el Satif, el 2010 se tuvo el mayor número de focos con 38.383, el 2011 se registró 10.863, el 2012 se llegó a los12.534, luego se tuvo el 2013 unos 7309, subiendo el 2014 a los 11.117 y en lo que va del año se tiene 3.599 focos de calor.

La autoridad departamental llamó a los agricultores a tomar conciencia en el chaqueo de sus potreros y preparación de siembre, para evitar la quema de pastizales y los incendios forestales que a la larga provocan la humareda que llega a las ciudades, provocando serías falencias respiratorias entre la población.

MARCHA

Ayer recordarse el Día internacional del medioambiente, se realizó una marcha que llegó hasta la Plaza 24 de Septiembre, donde se congregaron autoridades ambientalistas y alumnos de diferentes establecimientos educativos, para buscar la sensibilización de la población, sobre la lucha a favor de la conservación de las zonas protegidas que están siendo avasalladas, por colonos que buscan convertirla en sembradíos, especialmente de coca.

Los marchistas recordaron que Santa cruz es el departamento que tiene mayores áreas protegidas y que ello conlleva la responsabilidad de trabajar para mantener esas zonas en armonía con el hombre y su progreso.

“Nosotros tenemos 32 áreas protegidas, que significan 13.5 millones de hectáreas”, recordó Juan Carlos Añez, director de Áreas Protegida de la Gobernación.

DATOS

- La distribución e incidencia de focos de calor en Bolivia a julio de 2015 se identificaron un total de 3.963 focos de calor, de los cuales 1.847 focos de calor corresponden al Departamento de Santa Cruz, 1.703 al Departamento del Beni, 163 focos de calor en La Paz.

- Al realizar un análisis de focos de calor en función de una clasificación por actores, se obtuvo que la mayor concentración de focos de calor se suscitó en tierras dedicadas a Usos Ganaderos (55,3 %), siguiéndole los Usos Agrícolas (19 %) y TPFP (13 %), la menor en tierras dedicadas a Reservas Forestales y Usos Forestales (2 %) la distribución porcentual de los focos de calor en estos tipos de uso y los demás existentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario