viernes, 11 de septiembre de 2015

Gestión medioambiental es destacada en el exterior

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) destacó las actividades que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, entre ellas las jornadas de limpieza, para lograr la descontaminación del lago Titicaca que afecta a 1.158.937 habitantes de municipios aledaños.
El criterio fue expresado durante el Primer Encuentro Interinstitucional para Fortalecer las Capacidades de Gestión Integrada y Compartida de la Cuenca del lago Sagrado, que organizó Bolivia, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA).
En ese marco, se reconoció todas las tareas e iniciativas para recuperar al Titicaca de los niveles de contaminación.
“El hecho de que el Estado Boliviano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, esté coordinado este tipo de actividades, es una excelente signo de voluntad política de parte de las autoridades para asumir acciones concretas frente a esta problemática”, expresó a Cambio Emilio Cobo, oficial de proyectos de la UICN.
Del mismo modo, el experto internacional resaltó que también se evidencia un compromiso con el medio ambiente y la madre tierra que muestra el Primer Mandatario.
“La declaración de Esteves (Acuerdo que contiene 36 puntos que son la base para 70 objetivos medibles en un plan de acción), entre el presidente Evo Morales y Ollanta Humala es bastante clara con respecto a mejorar la condición ambiental del lago y fortalecer los mecanismos de gobernanza”, dijo.
La UICN busca la cooperación entre los países en la gestión de aguas, para promover un proyecto global que busca mejorar la gestión integral de recursos hídricos en cuatro regiones; Mesoamérica, Mecokong, África y Los Andes.
En ese sentido, apoyó en el encuentro que contó con la participación de más de 61 representantes de ministerios viceministerios y gobiernos municipales, además de expertos de Canadá, España, Colombia, Perú y Francia. Este encuentro forma parte de las múltiples actividades desarrolladas para sensibilizar acerca de la contaminación del lago Sagrado, lo que también fue resaltado por los representantes del extranjero
Sobre el tema, Gerardo Ardila, facilitador y representante de la Alcaldía de Bogotá, también resaltó la voluntad y el interés que existe de parte de los gobiernos de Bolivia y Perú para afrontar con seriedad “la deuda que tiene la sociedad con el medio ambiente”.
Del mismo modo, Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Perú, expresó que es importante que ambos países asuman el desafío de lograr la conservación de las 149 especies de fauna que contiene este lago. Los asistentes resaltaron además el intercambio de experiencias que enriqueció el taller desarrollado ayer.

Avanza el encuentro bilateral
La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, manifestó que el segundo objetivo de este Primer Encuentro Interinstitucional para Fortalecer las Capacidades de Gestión Integrada y Compartida de la cuenca del lago Titicaca, fue brindar continuidad al trabajo iniciado en Lima (Perú), a través de las reuniones bilaterales.
“Estamos trabajando en la creación de protocolos de acción conjunta con la finalidad de implementar pronto un programa binacional para revertir la contaminación del lago sagrado”, dijo.
Asimismo, anunció que hasta diciembre se espera contar con el proyecto a diseño final para las plantas de tratamiento de aguas residuales, pues ya se cuenta con 2,5 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario