La Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía notificó ayer a 150 ladrilleras de Cerro Blanco, San Joaquín y Champa Rancho, ubicadas en la zona sur de la ciudad, para que cumplan el Decreto Municipal 019/2014, que regula el funcionamiento de los hornos, informaron los funcionarios.
Los ladrilleros tienen un plazo de 60 días para demoler los hornos que construyeron sin autorización o para trasladarse. El fin es mitigar los niveles de contaminación atmosférica.
La jefa del Departamento de Gestión Atmosférica, Jaqueline Jaimes, informó que cada productor debe tener una toma de gas y un solo horno con capacidad para 150 mil ladrillos.
El representante de los productores de ladrillo, Félix Maita, indicó que los productores harán el sacrificio y demolerán sus hornos. Dijo que todos los hornos funcionan con gas y construir nuevos implica un costo de 5 mil bolivianos.
El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire, Alaín Terán, manifestó que el monóxido de carbono ha llegado a valores de 1.500 y 1.800 miligramos por metro cúbico (mg/m3), lo que significa que “estamos muy por encima de los límites permisibles, existe una contaminación bastante notoria, sabiendo que la norma indica entre 100 y 300 mg/m3”.
Se coordina con la Fundación Swisscontac para hacer el cambio al “horno túnel”, que emite menos gases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario