La falta de un adecuado manejo de bosques en el Parque Nacional Tunari dificulta el control de incendios, coincidieron las autoridades de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) y ambientalistas.
La titular de la Secretaría de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que en el área se acumulan hojas secas y pajonal que aviva el fuego, una vez que se desata.
Desde el punto de vista del responsable de la UGR, Óscar Soriano, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) es la institución que debe asumir el manejo del área boscosa. Además, deben encarar planes de emergencia para el control de incendios, en coordinación con las alcaldías.
El manejo debe ser responsable porque se confunde el manejo forestal con la poda indiscriminada, explicó el ambientalista Marcelo Delgadillo.
Tres días se necesitó para sofocar el último incendio, que se desató el lunes por la tarde en la zona de Leuquepampa y se prolongó hasta ayer, donde se consumió un área de 150 hectáreas. El martes se desató otro siniestro en el área del Frutillar, donde se consumieron 40 hectáreas.
El incendio fue sofocado ayer aproximadamente a las 16:30 horas, según información de la UGR. Cerca de 140 personas participaron en las tareas de emergencia, personal del SAR Bolivia, SAR de Fuerza Aérea Boliviana, Bomberos, Escuela Forestal y comunarios del sector.
En el área afectada por el fuego se perdió especies como la radiata, quewiña, kiswara, pinos y eucaliptos. La mayor extensión fue de pajonal y no de bosques.
Según Soriano, fue importante el uso del Bambi Bucket en el traslado de agua al sector que era de difícil acceso por vía terrestre.
Aún no se conoce con certeza la causa del último suceso. Sin embargo, se presume que la causa fue una ofrenda realizada a la Pachamama en el área posterior de la Cordillera.
Delgadillo anunció que realizará una denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por los delitos en contra del medioambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario