miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cambios climáticos se sentirán más en noviembre y diciembre

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se prevé que el fenómeno de El Niño afecte con mayor intensidad en noviembre y diciembre a los municipios del norte paceño.

Explicó que los meses donde se sentirán con mayor fuerza serán entre noviembre y diciembre de esta gestión, y enero del próximo año, el norte paceño es que sufrirá mayores afectaciones, es en este sentido que se debe tomar previsiones, indicó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nikolay Salazar.

Expresó que el fenómeno de El Niño puede afectar regiones de los departamentos de La Paz, Beni y Pando entre noviembre y diciembre de esta gestión, y enero del próximo año.

Para noviembre y diciembre de este año y enero de 2016, se prevé que El Niño afectará a todo el norte de La Paz, parte de Beni y parte de Pando, pero se están haciendo los estudios de otras zonas vulnerables.

Senamhi está guiando a Defensa Civil para que elabore o planifique un plan de contingencia, en caso de que ese fenómeno afecte a esas y otras regiones del país.

Explicó que el fenómeno de El Niño se ocasiona porque se reportan ascensos de temperatura en el agua del mar.

“El pronóstico nos dice que los efectos se sentirán con más fuerza en los meses de noviembre, diciembre y enero, sin embargo aún es una probabilidad”, dijo.

Por su parte, la pronosticadora Marisol Portugal informó que en 1997 se registró un fenómeno de El Niño fuerte que afectó al país, porque ascendió la temperatura a 2,3 grados, citó ese año, porque es el más reciente, ya que antes se reportaron otros de gran impacto.

“Se tienen registros desde 1950, los más fuertes han sido en 1972, 1973, luego está el de 1982, 1983 y el ultimo el de 1997, que ha sido el último año que se presentó con mayor fuerza, cuando la temperatura llegó a los 2,3 grados”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario