viernes, 11 de septiembre de 2015

Morales firmará en Tariquía pacto para explorar reserva



La exploración de hidrocarburos en la reserva natural de Tariquía parece que ya está sellada, pues según informó el alcalde del municipio de Padcaya, Roger Farfán, está previsto para este 16 de septiembre el arribo del presidente Evo Morales junto a una comitiva del Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para firmar acuerdos y convenios que respaldan esta determinación.

Según dijo el burgomaestre, el Mandatario de Estado visitará por vez primera la reserva de Tariquía y recibirá el respaldo de las comunidades de la zona, así como de las autoridades de la región, para iniciar los trabajos de exploración hidrocarburífera.
Farfán explicó que esta determinación de los habitantes de la reserva y vecinos de Padcaya se da luego de dos reuniones consecutivas entre representantes del Ministerio de Hidrocarburos, comunarios de la reserva biológica de Tariquía y autoridades municipales de aquella provincia donde se socializó el Decreto Supremo 2366 que autoriza la exploración y explotación en áreas protegidas.
“Ya es la conclusión del proceso de socialización con todas las comunidades del distrito 11, río Saldo y cantón de Tariquía, de manera unánime decidieron apoyar la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona, es por eso que llega el Presidente para recibir este apoyo de la población y a su vez coordinar las acciones inmediatas para la actividad hidrocarburífera en la zona”, dijo el Alcalde.
Con relación a los proyectos de compensación que ejecutará el Gobierno en la reserva, la autoridad municipal dijo que las comunidades campesinas de los diferentes distritos dentro la reserva, ya tienen una carpeta de proyectos que pedirán a cambio de la intervención.
Sobre el tema, el subgobernador de Padcaya, Rufino Choque, manifestó que es un logro importante llegar a acuerdos entre comunarios y autoridades de la provincia para la exploración y explotación de hidrocarburos, aunque también reconoció que existen pequeños sectores e instituciones que no están de acuerdo con la intervención a Tariquía.
Las autoridades de la provincia y dirigentes de la central provincial de campesinos, coinciden en que las actividades petroleras, en caso de confirmar reservas de hidrocarburos, generarán ingresos económicos a la provincia y desarrollo a las comunidades de la reserva, que por años viven en la postergación y el subdesarrollo.
Mientras en Padcaya se da luz verde para las actividades petroleras en la reserva, las instituciones de Entre Ríos junto a los pueblos guaraníes y el Comité Cívico departamental, conformarán un comité de instituciones para defender las reservas en el departamento y demandar la anulación del Decreto Supremo 2366.

No hay comentarios:

Publicar un comentario