jueves, 24 de septiembre de 2015

Detienen al autor confeso del quinto incendio en laguna Alalay

La Policía detuvo a Álvaro Vargas Jiménez, de entre 20 y 30 años, al ser identificado en flagrancia y ser autor confeso de provocar un incendio, ayer, en la laguna Alalay. Se presume que también habría quemado los pajonales el pasado martes 22.

En lo que va del año, se trata del segundo caso de un denunciado por un incendio forestal, ya que en los anteriores no se dio con los responsables. Ayer, se registró el quinto incendio en la laguna, aunque el efecto no fue muy grave.

Se conoció que algunos deportistas que trotaban, como a las 08:15 horas, en el lado sur de la laguna, vieron a esta persona prendiendo fuego cerca a los pajonales y totorales y evitaron que huya. Luego intervino el personal de la Alcaldía de Cochabamba, que tiene oficinas en la zona, llamaron a la Policía y le trasladaron hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Estuve con mi amigo” fue lo único que mencionó cuando llegó a las oficinas policiales.

Sin embargo, el director jurídico de la Alcaldía, Sergio Coca, manifestó que aparentemente se trata de una persona indigente y que estaba con aliento alcohólico.

“Él es autor confeso. Señaló que inició el incendio y que ayer (por el 22 de septiembre) lo hizo su amigo que responde al nombre de Rodrigo”, dijo Coca.

Añadió que el detenido se dedica a limpiar parabrisas de autos.

La Alcaldía y Policía realizaron una inspección en el lugar del quinto incendio.

La Fiscalía tomó declaraciones y la audiencia de medidas cautelares está prevista para hoy.

Vargas es procesado por el delito de incendio y delitos medio ambientales, que tienen una sanción de 2 a 6 años de cárcel.

PROBABILIDADES Se manejan muchas hipótesis sobre las causas de los incendios, Coca mencionó que pudo haber sido contratado por algunas personas que tienen otros intereses y fines.

El director de los Derechos de la Madre Tierra de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, asocia la acción con una venganza, porque la semana pasada desalojaron a varias personas que bebían en el lugar, debido a que estaban acusadas de robar bicicletas.

DESASTRE El Comité de Recuperación, Mantenimiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) anunció el martes que se elaboraría la Declaratoria de Desastre Ambiental en el espejo de agua, pero no se desarrolló la reunión de emergencia, programada para la jornada pasada.

Gutiérrez indicó que el encuentro no se dio debido a que la Alcaldía atendió el caso del detenido en flagrancia, aunque sí estuvieron presentes la Gobernación, el Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade) y llegó tarde la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Se anunció otra reunión para el lunes.

El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Alcaldía, Eduardo Galindo, explicó que se busca que el Comité trabaje en la Declaratoria para canalizar más fondos y recuperar la laguna.

El representante del Focomade John Zambrana detalló que el Comité debe tratar el tema de la limpieza inmediata del área quemada, porque eso también constituye una contaminación para el suelo, aire y agua.

Mientras, en la zona del desastre quedó un campo que en vez de vegetación tiene ceniza y huele a quemado. El viento forma pequeños remolinos de ceniza y las aves sobrevuelan en el sector.

Segundo caso.

En lo que va del año, éste es el segundo caso de un detenido por iniciar un incendio forestal en el departamento.

El fuego consume pajonales de balneario en Santiváñez

Un incendio registrado, ayer, en la zona de Cayacayani (Santiváñez) consumió pajonales.

El fuego se dio en un cerro, en inmediaciones de las aguas termales de Cayacayani, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación Víctor Hugo Nájera informó que el incendio se habría iniciado a las 10:00 horas y a las 19:00 continuaba el trabajo para controlarlo.

Nájera informó que tuvieron dificultades para conseguir agua porque las cisternas no trabajan todo el día.

Alrededor de 20 personas, miembros de la UGR, el municipio de Santiváñez y rescatistas voluntarios trabajaron durante todo el día para sofocar el fuego.

No se precisó la superficie efectuada, pero Nájera afirmó que la extensión es bastante grande. Se espera un informe para hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario