jueves, 10 de septiembre de 2015

Cinco nuevas especies de animales hay en el Madidi

Tres peces bagres, una lagartija y una rana son las cinco nuevas especies descubiertas en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi como resultado de los primeros viajes de la expedición científica boliviana "Identidad Madidi".

El hallazgo se suma al reciente encuentro, en la misma área, de un pequeño anfibio que mide cuatro centímetros. La ciencia debe encargarse de certificar estos hallazgos.

"Hasta mayo se creía que el Madidi era el área protegida número 15 con mayor biodiversidad en el mundo. Después de estas dos expediciones se puede asegurar que el Madidi es el área protegida más diversa en el mundo", afirmó la directora del Museo Nacional de Historia Natural, Fabiana Méndez, durante el acto de conmemoración por el Día Nacional de las Áreas Protegidas.

El Madidi se extiende sobre una superficie de 1.895.750 hectáreas al Noroeste del departamento de La Paz. Se estima que el número de especies de vertebrados que habitan su amplia selva asciende a 1.553 entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, según datos presentados este viernes.

Méndez explicó que la iniciativa de la expedición científica boliviana "Identidad Madidi", propuesta por una red de instituciones de biodiversidad en Bolivia, ya realizó dos expediciones. Además de descubrir a la rana para la ciencia (oreobatos sp. nov) y las cinco especies candidatas para ese título -tres peces bagres, una lagartija y una rana-, también registró a 80 nuevos animales que se desconocía que podían habitar en el parque.

Durante el evento efectuado el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, destacó el trabajo de investigación y expedición que comenzó a realizarse hace tres meses. "No es novedad para nosotros de que se sigan haciendo descubrimientos", dijo.

La expedición científica "Identidad Madidi" tiene el objetivo de visitar 14 sitios poco explorados del área protegida del mismo nombre en un periodo de 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario