Según los primeros estudios realizados para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen algunas zonas consideradas en colapso o en peligro crítico de extinción.
* Manantiales kársticos en el sur de Australia
Piccaninnie Ponds Karst Wetlands, situado en la costa meridional australiana y con más de ocho kilómetros cuadrados de extensión protegidos.
En esta zona habitan 50 especies de cangrejos de agua dulce, de las cuales 17 ya están en peligro.
* Mar de Aral
Este era el cuarto lago más grande del mundo. Actualmente, apenas sobrevive un 10 por ciento de su superficie que un día cubrió hasta los 68 mil kilómetros cuadrados. Es un
ecosistema en colapso tras haber perdido su biodiversidad original incluidas 28 especies de peces endémicos.
* Bosques de Acacias en Senegal, Malí y Mauritania
La desecación azota las ya pocas llanuras de bosques de acacias que crecen (o más bien resisten) en la cuenca del río Senegal (África).
Las aves están desapareciendo y la agricultura intensiva y el sobrepastoreo están acabando con la biodiversidad de esta zona emblemática del planeta.
* Turberas elevadas
en Alemania
Estos humedales están siendo drenados y convertidos en cultivos de los que se obtiene bioenergía; sin embargo, su destrucción libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.
* Fynbos de Sudáfrica
Los matorrales de “fynbos” (plantas de hojas finas), de gran variedad y colorido y que representan uno de los tesoros botánicos de África, enfrentan incendios forestales, la expansión urbanística y la destrucción del hábitat por la agricultura.
* Pantanos costeros
en Sídney, Australia
La cercanía de la urbanización, el fracking, las carreteras, la invasión de especies exóticas, la minería, los incendios o los efectos del cambio climático están provocando que los pantanos costeros de la cuenca de Sídney estén bajo seria amenaza de extinción.
El 60 por ciento de los humedales costeros de esta zona ha desaparecido o está muy degradado. Así también los humedales de la cuenca del río Murray en Australia.
La lista finaliza con: los bosques de algas gigantes en Alaska y los arrecifes de coral en el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario