lunes, 17 de junio de 2013

Premian reciclaje creativo de plástico

Con el objetivo de concienciar sobre el buen uso y manejo de las bolsas plásticas y ayudar en la implementación de las normativas municipales que existen respecto al tratamiento de la basura, ayer en la plaza Colón concluyó la quinta Feria del Reciclaje organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP) y la Jefatura de Control y Promoción Ambiental de la Dirección Municipal de Protección a la Madre Tierra.

Con la participación y apoyo de 35 empresas cochabambinas y el municipio de Cochabamba, una las actividades más importantes, de esta Feria que duró tres días, fue el trueque de 100 bolsas usadas de plástico por una bolsa ecológica de tela.

Sin embargo, este año se implementó un concurso de reciclaje y elaboración de diversos objetos en base a bolsas de plástico y que contó con cinco categorías: billeteras y carteras; bisutería, pisos y tapetes; vestimenta; y una que premió la creatividad.

De este concurso participaron más de 100 personas con sus trabajos. Un total de 20 emprendimientos, entre mujeres y hombres de diferentes edades, resultaron ganadores y recibieron premios que consistieron en una cuenta de ahorros con 250 bolivianos en el Fondo de la Comunidad, un juego de vajilla y accesorios para computadoras y un kit de material escolar.

Según Patricia Julio, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, el concurso contó con bastantes adolescentes y jóvenes quienes elaboraron diferentes objetos delante de los veedores y el jurado, todos en base a bolsas de plástico en desuso. Los visitantes destacaron las manualidades de bolsas de plástico como, las bolsas de fiesta, paseo y mercado, porta pañuelos y calcetines, billeteras, carteras y adornos personales y de casa.

“Las personas comienzan definitivamente ha concientizarse respecto de lo que significa la reducción del uso de las bolsas plásticas; tenemos muchos mensajes para eso y uno de ellos es que nosotros debemos tratar de no usar bolsas plásticas, no pedir en el comercio tantas bolsas y si tenemos bolsas plásticas debemos reusarlas y no botarlas después del primer uso”, aseguró Patricia Julio.

Durante la feria de ayer, la AMEP entregó 1.500 bolsas ecológicas de tela y logró acopiar de la población - gracias al trueque-, dos camiones de bolsas plásticas que fueron entregadas a las personas dedicadas al reciclaje en Cochabamba Para la jefa de control y promoción ambiental de la dirección municipal de la Madre Tierra, Lizeth Álvarez, la campaña de reducción del uso de bolsas de plástico busca ante todo que la población tome conciencia sobre los daños que generan las bolsas de plásticos en la tierra y el medio ambiente, que llegan a degradarse en 100 y 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario