La minería ilegal estaría derramando alrededor de 400 mil toneladas de mercurio anuales en la cuenca amazónica, informó César Ipenza asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Ampliación de Noticias.
“Estamos haciendo análisis de los seis países de la cuenca amazónica, en estos si sumamos el uso del mercurio que es una sustancia sumamente tóxica, estamos hablando de unas 400 mil toneladas anuales que liberadas al río Amazonas es sumamente fortísimo”, dijo.
Por su parte, el profesor de la Universidad del Rosario, Leonardo Guiza comentó que en su país de 15 mil unidades de explotación minera identificadas el 60 por ciento son ilegales, asimismo no cuentan con licencias de cumplimiento de estándares ambientales.
“Adicionalmente las condiciones de seguridad industrial son nulas, en un solo año identificamos unos 200 muertos como consecuencia de los accidentes que se presentan en las minas”, añadió.
En tanto, la exviceministra de Medio Ambiente de Bolivia, Cynthia Silva comentó que la minería ilegal en su país se caracteriza por tener como trabajadores a familias cuyo único ingreso es esa actividad, sus condiciones laborales son terribles.
“Estas operan en territorios indígenas, en áreas protegidas y en zonas agrarias creando conflictos sociales entre las comunidades”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario