sábado, 8 de junio de 2013

Instituciones inician acciones para evitar contaminación en San Juan

Representantes de las instituciones que trabajan con el tema ambiental, convocadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se reunieron ayer en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", con el fin de planificar las acciones para evitar la contaminación en la fiesta de San Juan.

El supervisor de la Unidad de Control Ambiental y responsable de Calidad Atmosférica, Rodrigo Soliz, informó que en la reunión se determinó efectuar en principio un seminario informativo, tanto para comerciantes como para los vecinos, sobre las normativas vigentes respecto a la contaminación atmosférica, los impactos en la salud y en el medio ambiente.

En el encuentro también estuvo la concejal, Ruth Hinojosa, de la Comisión de Medio Ambiente, quien informó que existen algunas debilidades y amenazas a las acciones que se asumen, la misma noche de San Juan, por ejemplo las agresiones verbales e incluso físicas, que se dan a los gendarmes de la municipalidad.

El supervisor indicó que otra de las debilidades son los comerciantes, quienes se niegan a cumplir con las leyes y ordenanzas vigentes que prohíben la venta indiscriminada de juegos pirotécnicos, que también tienen un alto contenido de sustancias tóxicas que son emanadas a tiempo de detonar.

Ante este hecho, Hinojosa indicó que los últimos dos años en los que participó en estas acciones de San Juan, se observó que ya no es un tema económico, el prohibir a los comerciantes la venta de estos artefactos, pues las que venden en la avenida 6 de Agosto, por esas fechas, son las mismas que tienen sus negocios en la calle Bolívar y otras, "eso lo podemos comprobar con imágenes", dijo.

"Lo primero que haremos será asumir la estrategia de difundir, informar y socializar sobre las normativas, leyes y reglamentos llegando a toda la población, cada una de las instituciones tiene programado un plan para San Juan. También haremos un lanzamiento de la campaña", indicó Soliz.

El gerente de Emisa, Carlos Espada, expresó su total predisposición para apoyar al operativo de San Juan, con extintores y tarjetas de crédito para celulares, con el fin de que todos los que trabajen esa noche, se puedan comunicar.

Estos son las primeras determinaciones que se asumieron, sin embargo, el martes volverán a reunirse los representantes de la Unidad de Bomberos, Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Caritas Oruro con el programa Aire Limpio de Swisscontact, Scouts del Distrito Oruro, CDC Molle, Policía y Ejército, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario