miércoles, 5 de junio de 2013

Buen uso del agua, tarea de todos

Cada gota cuesta. Cada gota cuenta. Por ello, el buen uso del agua, es tarea de todos. “Es necesario que cada ciudadano tome conciencia y se involucre en esta labor de cuidar el agua con pequeñas acciones que están a su alcance”, dice Eliana Lizárraga, pedagoga del Museo de Historia Natural Aldice d´Orbigny.

El agua es un recurso vital y un derecho humano, sin embargo, cerca de 1.200 millones de personas en el planeta, casi la quinta parte de la población mundial, viven en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es necesario tomar conciencia sobre la importancia de este líquido elemento, comenta Lizárraga. Por ello, dentro la Semana del Desarrollo Sostenible, el museo brindará a toda la población información sobre el ciclo hidrológico.

Gracias al ciclo del agua, este líquido vital continuamente se mueve de un lugar a otro y de un estado a otro. Un conocimiento profundo de los elementos de este ciclo es esencial, tanto para entender el impacto de las actividades humanas como para planificar el uso racional y eficiente del agua disponible, explica.

El suministro de agua dulce que se dispone en Cochabamba se está reduciendo a raíz de la creciente contaminación de los recursos hídricos. Si bien el agua es un servicio de aprovisionamiento básico, no nos damos cuenta que también cumple un servicio de regulación, que gobierna el clima y la meteorología y que permite el funcionamiento de nuestra ciudad en cuestión ambiental, comenta.

La pedagoga explica que cada persona puede realizar pequeñas acciones en protección de este recurso. Entre ellas, cerrar los grifos, botar la basura al basurero y cuidar los espacios verdes del hogar, el barrio o la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario