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martes, 18 de junio de 2013
Juegos pirotécnicos, un alto contaminante
Ante el preocupante panorama de la contaminación se hace un llamado a las autoridades, profesores, médicos, estudiantes de medicina, para promover conciencia sobre la preservación del medio ambiente y nuestra salud.
Hace unas semanas atrás, se celebró la fiesta del Gran Poder, con bastante pompa y el lanzamiento de petardos, cohetes, y un sinnúmero de fuegos artificiales sin importar si es de día o noche, ignorando las terribles consecuencias al medio ambiente. A todo ello, se suman las marchas de los mineros, maestros, gremiales, fabriles, quienes a cada paso iban lanzando petardos y dinamita sin medir las graves consecuencias producidas al organismo humano; entre ellos a los sistemas respiratorio, digestivo, la vista, etc. Organizadores, dirigentes, maestros, alcaldes y otros personajes, parecería que no tienen ni la más mínima idea de lo que ocurre con el medio ambiente. Lo propio cuando se hacen proclamaciones electorales, se gasta muchísimo dinero en la adquisición de estos tóxicos. El pasado año, de nada sirvió la prohibición del encendido de fogatas y el uso de los “juegos pirotécnicos”, en la noche de San Juan, por el municipio paceño, cuando un mes más tarde, el mismo alcalde Revilla, permitía su uso con motivo del aniversario de los paceños, el 16 de julio. No se imaginan la alta energía calorífica producida por la combustión, a lo cual, los quí-micos llamamos “procesos de reacción exotérmica”, elevando la temperatura del medio am-biente, provocando el calentamiento global del planeta con resultados catastróficos como inundaciones, sequías, desastres naturales, etc.
Al aproximarse la fiesta de la noche de San Juan, debe llamarnos a la reflexión y recordar el Encuentro Mundial sobre el “Cambio climático” realizado en Tiquipaya – Cochabamba. Las conclusiones de este evento fueron contundentes: “Se nos muere la tierra”. “No a la contaminación”. “Disminución de los gases de invernadero producido por las grandes fábricas de los países industrializados”. etc.
Nuestra meta es buscar formas de llevar adelante esta tarea tan importante que se constituye en compromiso de todos. Quienes esten vinculados con grandes grupos humanos, tales como autoridades, educadores y líderes de organizaciones sociales, son las personas indicadas para convertirse en “mensajeros de vida”. Proclamar el mensaje de la “no contaminación. Para ello. Insistimos en que se prohíban las importaciones de juegos pirotécnicos, tal como el pasado año, ha sido una buena medida la de nuestras autoridades edilicias, prohibir el encendido tanto de fogatas como de juegos pirotécnicos. Promover mediante los ya conocidos “banners” y decir “NO AL ENCENDIDO DE FOGATAS NI JUEGOS PIROTECNICOS”.
Promover la siembra de arbolitos en las jardineras de nuestras avenidas y calles. Maestros y maestras en acción con sus alumnos para buscar un rincón en la escuela, para convertirlo en un jardín lleno de plantas. Si no hay el espacio suficiente, colgar maceteros con una diversidad de plantas, flores o árboles. No olvidemos que cada planta, mediante el proceso de “fotosíntesis”, se constituye en una pequeña fábrica de oxígeno. Conformar en cada escuela o colegio, Eco clubes con maestros, maestras, alumnos y alumnas, padres de familia, realizando actividades tales como, ferias, limpieza, reciclaje, crear la revista del colegio con artícu-los, dibujos, todos ellos relativos a la no conta-minación, si al reciclaje de la basura, etc.
La realización de un conjunto de experimentos en clases, es muy importante. Se sugiere los procesos de oxidación de metales. Demostrar que una planta sufre del proceso de fotosíntesis cuando es cubierta por un plástico. Medir, la cantidad de agua que se gasta para lavar un vaso y promover variadas formas para el ahorro de agua. Coordinar acciones para las “cosechas de agua de lluvia”. Recordar que la lluvia ácida se produce mediante el proceso de combustión de la pólvora de las chispitas de San Juan, o fuegos artificiales y combinarse con la humedad del ambiente. Es en la noche de San Juan, cuando miles y miles de niños y niñas juegan con chispitas en sus diferentes variedades, por simple diversión, pero con graves consecuencias no solo para el medio ambiente sino también para la salud, sobretodo de los niños.
¿Cuáles son las consecuencias?. Los gases producidos por la combustión de la pólvora son los gases de azufre, nitrógeno, carbón y cloro, estas sustancias en estado gaseoso forman los anhídridos como el sulfuroso, sulfúrico, nitroso, nítrico carbónico, gases que de manera violenta reaccionan con la humedad, formando ácidos como el sulfúrico, nítrico y carbónico, a ello llamamos “lluvia ácida”; su inhalación disminuye las defensas orgánicas, produciendo irrita-ción en los ojos o conjuntivitis y en las fosas nasales o al atravesar el tubo digestivo provocará problemas en el estómago y estaremos con problemas gástricos, y son mas afectados quienes padecen de gastritis o úlceras y también estaremos más propensos a resfriarnos por el debilitamiento de nuestras defensas. An-te este preocupante panorama se hace un llamado a las autoridades, profesores, médi-cos, estudiantes de medicina, para promover conciencia sobre la preservación del medio ambiente y nuestra salud.
Un hecho que no se ha podido evitar es la quema y chaqueo de bosques, provocando un enorme daño al ecosistema, porque no solo se queman árboles sino también se mata la vida silvestre, desde simples insectos hasta anima-les grandes.
Prof. Samuel Mamani Maquera
Profesor de Ciencias Naturales
ESFMTHEA.
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