lunes, 3 de junio de 2013

Activistas van al Illimani para denunciar cambio climático



El sábado, aproximadamente 120 personas fueron desde La Paz al nevado emblemático de la ciudad para crear conciencia sobre el calentamiento global, del que son víctimas los glaciares. El colectivo Reacción Climática organizó el evento.

“Quería conocer cómo está nuestro cerro. De La Paz se ve cómo empieza a derretirse el hielo, hace muchos años estaba muy nevado, y ahora está a menos de la mitad. Viniendo aquí vamos a constatar cómo están las cosas”, dijo uno de los asistentes, Emanuel Bustillos.

“¡Alerta 400! Excursión al Illimani; ven y crea conciencia!” era el título del evento creado en la red social Facebook, desde la que se invitaba a tomar contacto con la naturaleza, ver de cerca los efectos del aumento global de la temperatura y reflexionar sobre la participación de cada uno en el cambio climático. El “400” hace referencia al número de partes por millón de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, máximo histórico de este gas de efecto invernadero (GEI) registrado el 10 de mayo por el centro de monitoreo Mauna Loa (Hawai), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

La cita era a las 06.00 en el estadio Hernando Siles. Poco a poco fueron apareciendo personas con mochilas y botas de montaña, la mayoría paceña (había algún extranjero) y rondando los 30 años. Además de acudir por conciencia ambiental, eran muchos los que iban atraídos por conocer el nevado.

Con tres horas de retraso, cuatro buses cargados con casi 120 personas salieron rumbo a Pinaya, una comunidad del municipio de Palca a 3.940 msnm, a los pies del glaciar. “Siempre he querido ir al Illimani”, comentó emocionada Lui Lua. Antes, ella trabajaba en el campo de la minería. “Me di cuenta de que estaba dañando la Tierra”.

Algunos de los asistentes ya se conocían de los anteriores viajes que ha organizado Reacción Climática a los nevados Tuni Condoriri y Chacaltaya, cuyo glaciar desapareció en 2009.

Si sigue aumentando la temperatura (en La Paz, ha crecido casi un grado en el último siglo), dentro de 40 años las nieves perpetuas del Illimani podrían ser sólo un recuerdo, según dijeron activistas del colectivo, con datos de diferentes organismos nacionales e internacionales.

Hasta ahora se ha reducido en 9,7%, según el estudio Glaciares Andinos. Recursos y cambio climático de Martín Vilela. Pero es de cerca que se aprecia mejor el cambio del glaciar, como en Pinaya, a donde llegaron los activistas alrededor de las 12.30.

Es la última comunidad antes del Illimani. Un guía de viajes de aventura, Diego Cajías, y uno local acompañaron a los caminantes. “Hace años, cuando yo comencé a venir, era mucho mayor el cauce de los ríos”, dijo Cajías, señalando las vertientes que bajan del Illimani. En las comunidades que hay más abajo, el caudal de agua es todavía más reducido.

Algunos hicieron una breve caminata y meditaron e hicieron ofrendas. Otros llegaron hasta el Puente Roto, donde pudieron probar “las verdaderas ‘aguas del Illimani’”, bromearon algunos que llenaban sus botellas.

Situación en Bolivia

metanoEl 17,8% de los GEI emitidos por Bolivia es dióxido de carbono. Gran parte es de metano, que causa 25 veces más calentamiento.deshieloDesde 1976, los glaciares bolivianos se han reducido en 43,2%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario