jueves, 6 de junio de 2013

Comuna impulsa campaña “Cielo Limpio” en San Juan


El oficial mayor de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel, anunció ayer que se realizará un riguroso control para evitar las fogatas en la fiesta de San Juan del mes, dentro de la Campaña del Aire Limpio denominado Wara Wara Jawira, que significa Río de Estrellas.

En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, la Alcaldía lanzó ayer la campaña del mes de junio, “Compartamos un cielo limpio en San Juan”. La actividad de concientización se desarrollará hasta el 23 de junio.

Con el objetivo de que la ciudadanía tenga un cielo limpio, se prevé en este mes promover varias actividades de sensibilización; culturales y operativas de control.

“Se están proponiendo diferentes actividades a la ciudadanía durante todo junio, que van a permitir controlar y coadyuvar a esta propuesta que es básicamente contar con un Cielo Limpio de Estrellas, en el mes y todo el año para que vayamos preservando y conservando nuestro ambiente de manera intensiva”, dijo Blondel.

En el lanzamiento, informó que desde el 2004 en la ciudad de La Paz, se redujo en un 68 por ciento los índices de contaminación atmosférica en la noche de San Juan.

Para continuar con esta reducción se efectuará el monitoreo del aire a través de la Red MoniCA y se realizará el desplazamiento de brigadas en diferentes zonas de La Paz, donde persiste la práctica del encendido de fogatas.

“Se mide el material particulado que genera el encendido de las fogatas en el municipio y la contaminación del ambiente. Es en este marco que, en promedio y desde el 2004, cuando implementamos este monitoreo en línea, se tiene la reducción de este contaminante que está en los niveles menores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirmó.

Coadyuvando a este logro, se planificó varias actividades de control para evitar que la contaminación se incremente, además del uso y abuso de juegos pirotécnicos para disminuir las enfermedades respiratorias.

También se prevé recuperar y significar la fiesta de San Juan, como un espacio de encuentro y conocimiento del barrio, macro distrito y del municipio. Se tiene planificado realizar actividades en los siete macro distritos urbanos y para ello se instalarán 104 espacios. Esta recuperación estará vinculada a generar actividades de cuenta cuentos, juegos lúdicos y actividades gastronómicas y otras.

Para motivar el encuentro vecinal, la Alcaldía premiará con 50 mil bolivianos al macro distrito que realice más actividades en la noche de San Juan. Este premio consiste en incluir estos recursos al Plan Operativo Anual (POA) para la ejecución de obras.

Finalmente se trabajará en aspectos de sensibilización, reciclado de llantas y material combustible, además de la restricción de la poda y tala de árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario