jueves, 13 de junio de 2013

Entre La Paz y El Alto se desperdician unos 6 millones de metros cúbicos de agua por año

Según un diagnóstico de los servicios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de La Paz y El Alto, en estas urbes se pierde un aproximado de 6 millones de metros cúbicos de agua potable al año por diferentes causas. Además establece que hay la necesidad de renovar el 30 por ciento de la red de agua y alcantarillado.

Víctor Hugo Rico, consultor independiente que realizó el estudio para la Alcaldía paceña, explico que esta cifra significa “un tercio de esa pérdida física, un tercio de aproximadamente 18 millones de metros cúbicos, o sea 6 millones de metros cúbicos es lo que se estima que se pierde en forma física, mediante fugas, pérdidas en diferentes estructuras”.

A esto se suman las instalaciones clandestinas, pérdida por roturas, por deslizamiento de laderas y a través reventazones. A la pérdida física del agua se suma la pérdida administrativa y operativa, dijo.

La cobertura de agua potable en la hoyada paceña llega al 97 por ciento, en El Alto es un poco menor porque aparecen nuevas urbanizaciones y asentamientos, por lo que alcanza al 80 por ciento.

Según Rico, el diagnóstico también muestra que hay la necesidad de renovar el 30 por ciento de la de agua en ambas urbes y otros 30 por ciento en el caso del alcantarillado.

“Si calculamos el 30 por ciento de las redes, es aproximadamente 900 kilómetros de tubería de diferentes diámetros, tuberías maestras importantes, grandes, de material especial, y una serie de instalaciones especiales. Si quisiéramos renovar todo aquello eso sería imposible. La economía de La Paz y El Alto no aguantarían eso”, dijo.

Por eso es que propone tener planes de renovación sistemáticos “que garanticen que paulatinamente vamos a ir evitando estas pérdidas que son perniciosas para la sociedad y la empresa”.

Este 30 por ciento de tuberías que deben ser cambiadas datan de aproximadamente 30 hasta 50 años; la vida útil de las tuberías es de aproximadamente 30 a 35 años.

En el caso del alcantarillado también se debe renovar el 30 por ciento pues “hay tubería de concreto que se ha construido hace 50 y 60 años; hay mini bóvedas de alcantarillado que todavía existe en la ciudad de La Paz, todo eso hay que cambiar”, indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario