sábado, 8 de junio de 2013

Carretera facilitará entrega del Tipnis a PDVSA y Petrobras para exploración

El exideólogo y exconstituyente del MAS, Raúl Prada, señaló que el uso de la resolución prefectural de la administración de Beni en el año 2000, es un pretexto para adelantar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y la consecuente entrega de la reserva natural del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a las transnacionales Petrobras de Brasil y PDVSA de Venezuela con el fin de acelerar las exploraciones petroleras.

A tiempo de lamentar lo que considera el “cinismo gubernamental”, manifestó que la apertura de esa carretera pretende facilitar la logística de la exploración en el territorio indígena bajo el “modelo colonial extractivista”, impulsado por algunas autoridades de Palacio Quemado a los comparó con “alfiles” de un juego de ajedrez.

“A estas alturas ya no queda duda de lo que se juega en el Tipnis, de lo que está detrás de la carretera que atravesaría el núcleo del territorio indígena y parque. El mismo Gobierno se ha encargado de adelantar que los parques están comprometidos para ampliar las concesiones hidrocarburíferas. Las concesiones a Petrobras y PDVSA en el núcleo del Tipnis ya no se pueden ocultar”, aseguró.

Prada sostuvo que también se jueguen otros intereses, vinculados a la expansión de la frontera agrícola de la hoja de coca excedentaria, fuera del fortalecimiento a la burguesía comercial de la región, teniendo en cuenta la irradiación de la geopolítica regional de la burguesía internacionalizada brasilera; geopolítica que se traga a una carretera menor en la gravitación espacial de las carreteras transoceánicas, que se orientan al Pacífico.

Indicó que “los alfiles” de Palacio tiene como tarea destruir a las organizaciones indígenas, dividirlas, cooptar a los dirigentes vulnerables, sabotear la democracia comunitaria, confundir, anexar a los colonizadores del Polígono Siete en la estrategia colonizadora, que no forma parte del territorio indígena del Tipnis, sino que ya forma parte de la zona de avasallamiento, mayoritariamente titulada en forma privada e individual.

En su opinión estos “afiles agentes del capitalismo dependiente del modelo colonial extractivista; son los mejores aliados de los intereses de las empresas trasnacionales. Hablan a nombre del “desarrollo”, como antes hablaban otros “alfiles”, esta vez del proyecto liberal, primero, y del proyecto neo-liberal, después; sólo que esta vez lo hacen a nombre del Estado y no de la libre empresa y el libre mercado.

“Estos tardíos nacionalistas, no pelean el control técnico de la exploración y explotación, de la producción y de la comercialización, como lo hicieron los nacionalistas del periodo heroico; lo que hacen es entregar el control técnico a las trasnacionales, por el procedimiento de los contratos de operaciones”, explicó.

Las autoridades gubernamentales no se han pronunciado sobre estas aseveraciones, pero desde esferas legislativas se reitera la necesidad de construir una carretera para “el desarrollo” de los pueblos indígenas del Tipnis.

Así, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, anunció que el encuentro de corregidores se realizará el 17 de junio, tras dos postergaciones a las convocatorias tanto de la dirigencia que rechaza la carretera como los colonizadores que apoyan la construcción de la vía.

“En la asamblea que llevarán a cabo en la comunidad de San Pablo de Isiboro determinarán cuánto de avance hay en programas de salud, educación y en desarrollo. Están convocadas las 69 comunidades para que estén presentes”, dijo u dejó entrever que existe coordinación con el Ministerio de la Presidencia para abarcar la reserva natural y lograr el consenso y la participación de los corregidores.

Asimismo, el gobierno desarrolla actividades dentro de este territorio. Ayer el mandatario Evo Morales estuvo en la comunidad de Carmen del Isiboro entregando un tanque elevado de agua potable y paneles solares que también comprometió a otras 30 comunidades.

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