lunes, 10 de junio de 2013

Chichas: minería ilegal amenaza cuenca hídrica

- Al menos 16 ingenios mineros ilegales de cooperativistas amenazan con contaminar la cuenca hídrica Jatunmayu Pancochi, en Chaquillapampa del departamento de Potosí, porque se asentaron recientemente en la cabecera de ésta, denunció la principal autoridad de la nación Chichas, Hilarión Mamani.

Chaquillapampa se encuentra a dos kilómetros de Potosí, donde dijo el originario que se construyen ingenios supuestamente sin ficha ambiental.

“Es un lugar disperso, pero es cabecera de la cuenca Jatunmayu Pancochi, eso significa que en el futuro nos van a contaminar el agua y actualmente no tienen una ficha ambiental para operar por eso hemos pedido a las autoridades de Potosí hacer respetar el lugar”, declaró el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Según Mamani, los cooperativas, además de pequeñas empresas mineras, ya empezaron a operar, por lo que acordaron con el Gobierno iniciar una auditoria, además de a las más de 100 concesiones que dijo el originario existen en su territorio y se ven afectados por la contaminación que genera la actividad extractiva al agua y a la tierra.

“Hemos acordado que los ingenios ilegales que se están construyendo en Chaquillapampa, sin manifiesto ambiental, sin ficha ambiental son un problema y contra eso se hará una ley departamental para que se concentren en un parque de ingenios, sino obedecen habrán sanciones”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario