viernes, 2 de septiembre de 2011

Una persona muere a causa de chaqueo fuera de control

La autoridad departamental explicó que si bien no conocen las circunstancias oficiales del deceso, versiones de los habitantes de la zona de El Puente dan cuenta de que la víctima fue hallada en el interior de su vivienda.

“Según la versión de los comunarios de El Puente, el cuerpo fue encontrado carbonizado en una de las viviendas quemadas. Varios comunarios resultaron con quemaduras, 15 casas destruidas y muchas personas intoxicadas por el fuego que habría sido iniciado por la quema de chaqueos en la zona”, declaró. Para hoy se espera un reporte pormenorizado.

Saucedo sostuvo que a raíz de la emergencia se movilizó de emergencia a diversas entidades y que en adelante, el trabajo será de constante vigilia debido a que en las últimas 24 horas se atendieron alrededor de 17 incendios en toda la región oriental. Cinco se registraron en el municipio de Porongo, los más graves están focalizados en la comuna de El Puente, Guarayos y Colpa Bélgica.

El 5 mayo se emitió el decreto departamental que declara emergencia por la sequía, incendios e inundaciones.

“Estamos trabajando en el marco de esta normativa para atender a todos los sectores afectados”, declaró Saucedo. Las autoridades del departamento de Santa Cruz y las locales iniciaron una cruzada para la recolección de alimentos y medicamentos destinados a las familias afectadas por los incendios forestales.

Entidades movilizadas

El Centro de Operaciones de Emergencia solicitó el apoyo del Grupo de Rescate de la Gobernación, de la Alcaldía de Santa Cruz y el Comando Conjunto de Plata que forman los regimientos Manchego de Montero y SAR-FAB.

Focos de calor aumentan en menos de 48 horas

El secretario de Medioambiente de la Gobernación, Manlio Roca, alertó que en menos de 48 horas la cifra de focos de calor pasó de 60 a 824 en el departamento. “La Gobernación viene atendiendo a las personas afectadas y sofocando los incendios producidos por la irresponsabilidad de la gente”, manifestó Roca.

Según la autoridad, en lo que va del año se registraron 5.912 focos por quemas; sólo en agosto se reportaron 3.603. Sin embargo, en el mismo periodo del 2010 eran 11.824 los puntos.

El informe emitido por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) tiene otros datos; en lo que va del año, hasta el 31 de agosto, se registraron 9.153 focos de calor, la mayoría en el departamento del Beni (donde se contabilizaron 4.268 quemas); le sigue Santa Cruz con 4.208.

La autoridad dijo que lo preocupante es que sólo durante el miércoles 31 de agosto se reportaron 824 focos de quemas en 13 provincias. Además, desde el 4 de abril hasta ayer se atendieron alrededor de 37 incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario