martes, 12 de octubre de 2010

Propuestas de Conferencia sobre Cambio Climático van a Cancún

Las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climatico y los Derechos de la Madre Tierra se mantienen y amplían en el texto de negociación de cambio climático que acaba de salir de la última ronda de negociaciones realizada en Tianjin, China.

A lo largo de todo el proceso en Tianjin hubo varios intentos por sustituir el texto de negociación, donde se encuentran las posiciones de todos los países, por un texto que se limitará a recoger los principales elementos de consenso para Cancún.

En algunos grupos como el de “Diferentes aproximaciones para acciones de mitigación” se presentó una propuesta que sólo contenía la opción pro-mercados. Después de un largo debate, en el que se hizo prevalecer el derecho de todos los países a que sus posiciones se consignen en el texto de negociación hasta que haya consenso, se acordó un nuevo texto que incluye como opciones las posiciones de Cochabamba contrarias al mercado de carbono y se añadió que en las acciones de mitigación es necesario hacer prevalecer los derechos de la naturaleza.

Asimismo, en el grupo de “visión compartida” se introdujo la propuesta de considerar los impactos de las guerras en la emisión de gases de efecto invernadero. Igualmente se ganó apoyo de delegaciones para la crítica a los mecanismos de mercado vinculados a los bosques y la necesidad de una visión más integral sobre los bosques.

En la última plenaria hubo una intensa discusión porque aparecieron textos de algunos “facilitadores de grupos” que no habían sido previamente discutidos. Ha quedado claro que todo el texto de negociacion que salió de Bonn sigue como base de negociación para Cancún más lo avanzado en Tianjin.

En el texto de negociación que va a Cancún figuran, entre otras, las siguientes propuestas de Cochabamba:

• Limitar el incremento de la temperatura a 1 C., reducción de emisiones en más de un 50% para el 2017, derechos de la Madre Tierra, pleno respeto a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas y migrantes climáticos, constitución de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, no creación de nuevos mercados de carbono, • 6% del PIB de los países desarrollados para financiar las acciones de cambio climático en los países en vías de desarrollo, levantamiento de las barreras de propiedad intelectual para facilitar la transferencia de tecnología,no mercantilización de los bosques.

En Tianjin, hubo avances en el marco institucional a nivel de financiamiento, transferencia de tecnología y adaptación, sin embargo, en el tema principal, que es el de las reducciones de emisiones bajo el protocolo de Kyoto, no hubo ningún avance en las ofertas de los países desarrollados que llevan a un incremento de 3 a 4 C. en la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario