sábado, 2 de octubre de 2010

Inician movilizaciones contra cambio climático

La Campaña Global Contra el Cambio Climático (CGCCC) inició ayer en los nueve departamentos del país diferentes movilizaciones encabezadas por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y otras instituciones gubernamentales.

A través de una convocatoria de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Medio Ambiente, Salud y Defensa Civil, encabezada por Lidema y la Red Nacional de Voluntarios Ambientalistas, arrancó la Campaña Global contra el Cambio Climático (CGCCC), la misma que movilizó a una multitudinaria población, informó el coordinador nacional de Lidema, Edwin Alvarado.

En ese sentido, Alvarado informó que toda Bolivia fue convocada para este evento, con el objetivo de influir en la denominada “COP 16” en Cancún, evento que reunirá a 192 países de Naciones Unidas para definir políticas públicas mundiales.

En la ciudad de La Paz, la marcha de la CGCCC arribó al parque urbano central, desde la avenida Camacho y parque Laikacota, donde se fueron reuniendo los participantes, para marchar pequeños tramos con el objetivo de no perjudicar el tránsito vehicular de la ciudadanía paceña, informó la consultora para el proyecto Aire Limpio, Mayra Terán. Asimismo, El Alto no quedó indiferente ante esta causa, puesto que organizó dos marchas en el transcurso del día, partiendo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), para concluir en la avenida 6 de marzo, según el proyecto Aire Limpio de Misión Alianza Noruega y Swisscontact.

Por último, dentro del departamento de La Paz, los comunarios de Charahuayt’u, Viacha, también partieron hacia el centro de esta localidad para unirse a una movilización de un millar de comunarios y habitantes preocupados por el cambio climático.

En cuanto al resto del país, en Oruro la movilización se inició en sus principales calles y avenidas. Cochabamba organizó a sus ciudadanos desde los municipios de Cercado, Vinto y Tiquipaya, donde iniciaron las forestaciones con el propósito de contribuir a la mitigación del cambio climático. Así también, Santa Cruz congregó a alrededor de 198 organizaciones e instituciones que además de marchar desde el segundo anillo de la avenida Santa Cruz, realizó la forestación durante todo su recorrido.

Los demás departamentos, movilizaron a millares de personas, tales como Tarija donde marcharon 62 organizaciones e instituciones, que reforestarán las áreas verdes del Guadalquivir y los colegios. Beni y Cobija manifestaron su compromiso con la participación de todos sus voluntarios ambientalistas apoyados por Lidema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario