domingo, 31 de octubre de 2010

31incendio Trágica evaluación: incendio en la Mamora mató a 5 personas y devoró 5 mil hectáreas

El fuego fue controlado por el cuerpo de bomberos, sin embargo, se notó una vez más la falta de equipos y carro de emergencia

Tras más de 14 horas de angustia y sacrificio, bomberos, policías y comunarios apagaron durante la mañana de este sábado el incendio suscitado en la región de La Mamora. El trágico siniestro en aquella zona ubicada a una hora y media de la ciudad de Tarija, por la carretera a Bermejo, afectó a 5 mil hectáreas de terreno y mató a una familia integrada por cinco miembros. También se contabilizó 12 casos de intoxicación con el humo, según evaluaciones finales.

Según el informe de la Policía Boliviana, la familia tenía su casa en ese sector. Cuando se percataron del fuego intentaron huir, pero llegó el humo denso. La versión señala que en el afán de escaparse la mujer y sus hijos murieron por asfixia y luego fueron calcinados por las llamas.

Se trata de una persona mayor, tres niños y un bebé en gestación: la madre Agustina Blas de 36 años, su hija de 15 años, dos gemelos de 5 años y el bebé en gestación que la madre embarazada llevaba. El esposo estaba fuera de la casa realizando otros trabajos y salvó la vida.

Se evidenció además que en las aproximadamente 5 mil hectáreas de terreno arrasado murieron decenas de animales. Un total de 22 bomberos más su comandante, coronel Luis Arrien, realizaron su trabajo desde cerca de las 16.00 del viernes y la concluyeron ayer sábado alrededor de las 08.00 de la mañana. La magnitud alcanzada por el fuego, ya divisable desde algunos kilómetros antes de llegar al pueblo, forzó a que la Policía Boliviana refuerce los operativos. Cuarenta policías fueron trasladados hasta la zona. A ellos además se sumaron decenas de pobladores que viven en los alrededores.

Un comunario de la Mamora comentó que se percató del fuego mientras realizaba su trabajo en el campo. “Las llamas bajaban del cerro a gran velocidad y tuve que utilizar baldes de agua para apagar sofocar el fuego”, explicó, mientras se reponía de una notoria agitación.

Asimismo, relató que hubo corte de luz que afectó a la zona. También aseveró que el incendio subió hasta Alto de la Mamora que está a dos horas desde la carretera a Bermejo. El comunario mencionó que allí perdió sus frutales, especialmente durazneros, que fueron consumidos por el fuego.

Por su parte, la directora del centro de salud de la comunidad solicitó ayuda de las demás regiones y de las autoridades porque no existía suficiente material para atender a los heridos e intoxicados.

“Hemos asistido a tres personas, pero ninguna fue trasladada a emergencia. Todo el personal trabajó durante la noche para atender. Se solicitó apoyo de la comunidad. Lo que se necesitó es más personal de salud para movilizarnos a otros lugares y atender de mejor forma a la gente. También se necesitó barbijos para que la gente se proteja del humo”, manifestó.

Los bomberos recordaron nuevamente la importancia de la campaña que realizan para comprar un carro bombero que se evidencia en este tipo de situaciones. Recordaron además que en Padcaya y regiones aledañas no existe personal de bomberos.

“Por eso que el carro debe ser parte de una política departamental. Los bomberos sufren ante la falta de equipos. Llegaron apegas con cuatro “batefuegos” y los demás con ramas. Es un llamado a las autoridades departamentales”, concluyó uno de los efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario