sábado, 9 de octubre de 2010

Coloquio internacional “Contaminación de Metales” Impactos de contaminación ambiental se expondrán para incidir en tema “ecosalud”

Los impactos de la contaminación minera sobre la salud y la sociedad, la presencia de mercurio en el ambiente y la contaminación polimetálica, son algunos de los temas que se expondrán en el coloquio internacional denominado “Contaminación por Metales”, acontecimiento organizado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), para generar expectativa en el tema de ecosalud, del 12 a 15 de octubre desde las 18:30 horas en el Centro de Convenciones de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).

Durante los cuatro días del encuentro, los investigadores participarán con 51 ponencias, 28 presentaciones de mini medios y cinco conferencias magistrales, este será el quinto coloquio sobre la temática y el tercero que se efectuará en territorio nacional. Anteriores eventos se llevaron a cabo durante el 2006 y el 2008 en la sede de Gobierno, entre tanto que el pasado 2007 en Santiago de Chile y el 2009 en Lima, Perú.

El químico Jean Louis Duprey, miembro del comité organizador del evento, explicó que en esta oportunidad, estarán presentes asistentes de África (Argelia). Además, participarán investigadores de Francia, España, Reino Unido, Holanda, Alemania, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Chile, México, Canadá y Bolivia.

El coloquio está organizado por el PIEB, en coordinación con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Comunidad de Práctica sobre el Enfoque Ecosistémico en Salud Humana de América Latina y el Caribe (Copeh-Lac), la Fundación Plagbol y la Cooperación Regional Francesa.

El director de Postgrado e Investigación Científica de la UTO, Gerardo Zamora indicó respecto a la importancia de la actividad, que como para otras regiones mineras de Bolivia, el coloquio será un aporte científico que permitirá generar políticas de prevención y corrección a actividades mineras que aún, pese a la normativa vigente, operan sin el compromiso ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario