martes, 12 de octubre de 2010

Millones de personas se unieron en el mundo contra cambio climático

El pasado domingo se desarrollaron 7.347 eventos en 188 países para enfrentar este fenómeno.

Buenos Aires.-. El Día Internacional de Soluciones Climáticas (Campaña 10/10/10) que se desarrolló el domingo en 188 países del mundo se ha materializado a través de una cadena de 7.347 eventos, celebrados por ciudadanos que promovieron y demostraron que existen medidas concretas y prácticas para enfrentar el cambio climático, también mostraron su disposición a apoyar a sus líderes en acuerdos políticos que impulsen medidas inmediatas. Cada año sin arribar a un acuerdo se retrasa la posibilidad de evitar los peores efectos del cambio climático.

“Hay dos mensajes para el 10/10/10. Uno es que como ciudadanos tenemos soluciones para el cambio climático que podemos implementar en nuestra comunidades y empezar a transformarlas”, el segundo es “más político, que si nosotros podemos poner manos a la obra nuestros políticos también pueden hacerlo” afirmó Kelly Blynn, coordinadora de la campaña para América Latina y el Caribe de 350.org.

A través de la campaña mundial, más de 100.000 árboles fueron plantados para la captura de dióxido de carbono (CO2), se instalaron cientos de paneles termosolares y/o fotovoltaicos, casas y edificios fueron climatizados a partir de fuentes renovables, más de 1.000 kilómetros fueron recorridos por ciclistas para promover el uso de transporte limpio, al menos 500 kilómetros de costa se limpiaron, entre otras acciones.

En adhesión a la campaña 10/10/10, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático, envió un mensaje, expresando que los impactos de las recientes inundaciones ocurridas en Pakistán -con 20 millones de personas afectadas- es una pequeña muestra de lo que le espera al mundo si perdemos la batalla contra el cambio climático. Asimismo, afirmó que “cuando los ciudadanos se sienten inspirados para actuar es más fácil que los gobiernos tomen decisiones para un cambio real”.

LOGROS DE LA CAMPAÑA

El presidente Mohamed Nasheed, de la República de Maldivias- uno de los países insulares del mundo más vulnerables al cambio climático - ayudó a instalar un nuevo conjunto de paneles solares en su casa, ofreciendo su apoyo incondicional a la campaña 10/10/10. Al respecto, dijo que las Maldivias no se pueden dar el lujo de sentarse a esperar que el resto del mundo actúe. “Nosotros ya estamos trabajando en la transición de los combustibles fósiles a energía renovable”, precisó.

Por su parte, el actual gobierno de Barack Obama - luego de que varias agrupaciones, entre ellas 350.org, reunieran más de 50.000 firmas y ofrecieran los recuperados paneles solares, que el ex presidente Jimmy Carter, instalara en 1979 y que fueran retirados por su sucesor, Ronald Reagan- anunció que los reinstalarán en la Casa Blanca, a fin de promover la energía solar.

Asimismo, el jefe de gobierno del Distrito Federal de la ciudad de México - en el marco de la campaña 10/10/10- se comprometió a reducir las emisiones de CO2. De esta manera, se suma a la iniciativa de otras metrópolis como París, Lisboa y Edimburgo, que ya han asumido el compromiso de aportar a la reducción de la huella de carbono a nivel mundial en un 10 por ciento a partir del 10/10.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Sin bien, el aporte de América Latina y el Caribe, a las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es mínima - un 11,78% -, su vulnerabilidad a los impactos de este fenómeno es cada vez mayor, afectando a su población, ecosistemas y por tanto a sus sectores productivos. De acuerdo a CEPAL 2009, las pérdidas económicas acumuladas por eventos hidrometeorológicos alcanzaron un valor de 81 mil millones de dólares en el periodo 1970-2008.

Asimismo, la región cuenta con dos importantes recursos para hacer frente al cambio climático: un importante potencial para la generación de energías renovables - que podrían constituir una plataforma de apoyo al crecimiento económico sin comprometer su sostenibilidad– y cerca del 45 % de su área terrestre con cobertura forestal, que constituyen sumideros de carbono. Paradójicamente, este potencial de reducción de emisiones-especialmente de CO2 se ve amenazado por la deforestación, siendo América Latina y Caribe una de las dos regiones, del mundo, que registran las mayores perdidas netas de bosques a nivel mundial.

Conscientes de estos aspectos regionales y convencidos de que se requiere unión y solidaridad para enfrentar el desafío del cambio climático, los ciudadanos latinoamericanos se han convocado en el marco del Día Internacional de Soluciones Climáticas, a través de la realización de 700 acciones concretas desarrolladas en aproximadamente 500 ciudades y localidades de la región.

Los ciudadanos demostraron que hay opciones disponibles, como por ejemplo, la realización de eventos masivos alimentados con energía fotovoltaica, como el Festival bajo en carbono –Low Carbon Fest - realizado en la Ciudad de La Paz en Bolivia.

La elaboración de comidas en cocinas solares parabólicas tales como las meriendas servidas en una gran exposición en Jujuy, Argentina.

Los atrapanieblas para contribuir a la racionalización del agua en la ciudad de Lima, Perú -la segunda metrópoli más grande instalada en un desierto- y los techos blancos para evitar la utilización de energía eléctrica para refrigeración.

El uso de bicicletas, como medio de transporte limpio y la necesidad de más y mejores ciclovías. En la Ciudad de Ojeda, Venezuela se realizó un recorrido de 350 km en bicicleta.

El uso de combustibles alternativos, como el biodiesel -producido en la comuna de Hualpén, Talcahuano en Chile- a partir de la recuperación de aceites vegetales fritos domiciliarios para hacer funcionar generadores eléctricos.

El aumento y conservación de masas forestales como reservorios de carbono. En cientos de ciudades se realizaron plantaciones de especies nativas.

DIFUSIóN Y CONCIENCIACIÓN

Uno de los objetivos comunes a todas las acciones realizadas en la campaña, fue apoyar la difusión de información respecto de los impactos y opciones para la acción individual frente al cambio climático.

Los líderes del mundo y decisores políticos que asistirán a la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se desarrollará en Cancún, México (COP 16) dentro de diez semanas, tienen la gran responsabilidad de devolver la confianza perdida en la COP15 realizada en Copenhague el año pasado. Una vez más, y a través de la campaña 10/10/10, los ciudadanos se movilizaron en todo el mundo para enviarles un sencillo mensaje. “Nosotros ya nos pusimos manos a la obra para construir un futuro sostenible. Y ustedes? ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario