Un conjunto de instituciones cochabambinas iniciaron este viernes la plantación de 1.8 millones de árboles de especies nativas en el departamento de Cochabamba bajo el lema "Un árbol, una vida en el Bicentenario", campaña que se prolongará hasta febrero de 2011.
Según la secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Carmen Rodríguez, la campaña de reforestación comienza este 1 de Octubre en el Cerro San Pedro y el cinturón ecológico de la Laguna Alalay, como parte de los actos de celebración del "Día Mundial del Árbol".
Informó que el proyecto forma parte de los alcances del Programa Nacional de Reforestación, que se inspira en las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizó en Cochabamba.
"Su desarrollo está sustentado por el Decreto Supremo 443 emitido por el Presidente Evo Morales Ayma, quien señaló como objetivo de este programa que cada habitante del departamento y el país debe plantar un árbol, como aporte a la protección y mejoramiento del medio ambiente", recordó Rodríguez.
La autoridad informó que las especies nativas elegidas para esta primera fase de repoblamiento forestal serán el Molle, Jacarandá, Tita y Soto, plantas que se adaptaron con facilidad en las zonas señaladas.
La campaña se ejecutará en coordinación con el Proyecto de Reforestación del Tunari (PRAT), Armada Boliviana, Instituto Municipal Cultural para la Educación Popular, Gestión Ambiental del Municipio de Cercado, Federación de Estudiantes de Secundaria y la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc).
Según el calendario forestal aprobado, las campañas de plantaciones se realizarán hasta el mes de febrero, mes en el que termina la temporada de lluvias en el departamento.
Sin embargo, Rodríguez dijo que para el cuidado y desarrollo de los plantines de la primera fase, la Unidad Forestal tiene previsto la organización de brigadas para patrullar el área e implementar el "método de plantación mejorada", cuya característica es colocar un botellón de agua con perforaciones para regar poco a poco la planta y por un periodo largo.
Simultáneamente a los actos en la ciudad capital del valle, los municipios del eje metropolitano: Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, promoverán campañas de reforestación en las faldas del Parque Tunari con participación de vecinos y estudiantes de secundaria.
Según la diputada Willma Quiroz, a la arborización del Parque Tunari se sumarán otras áreas verdes donde se ejecutarán tareas de protección y conservación de la naturaleza, promoviendo el nuevo paradigma estatal del "Vivir Bien".
No hay comentarios:
Publicar un comentario