viernes, 29 de octubre de 2010

El Piraí, con su nivel más bajo en diez años

El río Piraí y sus afluentes son afectados por la sequía y sus aguas presentan los niveles más bajos registrados en los últimos 10 años, mientras que en Vallegrande el Concejo declaró emergencia municipal a consecuencia de la sequía que afecta a los cultivos.

Según un informe del Servicio de Encauzamiento del Río Piraí (Searpi), la zona más afectada es la que atraviesa el Puente de la Amistad, entre Portachuelo y Montero, donde el nivel del agua es de 4 cm y en días pasados había llegado a estar en 0. En épocas normales el nivel oscila estre 25 cm y 95 cm. Asimismo, en La Angostura apenas alcanza los 16 cm, estando 6 cm por encima de la mínima normal; y en La Bélgica llega a los 33.


“El nivel del agua siempre es bajo en época de sequía, pero este año es alarmante. Ha empeorado los chaqueos, que aumentan la temperatura ambiental, y la deforestación que rompe el ciclo hidrológico”, expresó Ernesto Aguilera, director del Searpi.
Asimismo, el Río Grande en Puerto Paila alcanza 1,48 m y en Hierbabuena está 10 cm más de la mínima normal.


Por su lado, el municipio de Vallegrande ha sido declarado zona de desastre por la prolongada sequía que se viene soportando desde hace cuatro meses. El Concejo emitió la Ordenanza 041, que declara al municipio en emergencia y zona de desastre, con el fin de lograr recursos de la Gobernación o del Ejecutivo nacional, aseguro el presidente del organismo deliberante, Sergio Salazar.


Hace una semana hubo un chubasco que cubrió algunas comunidades de la región, mientras otras vienen soportando la escasez de agua para el consumo humano y del ganado vacuno. Los fruticultores, que generan un importante movimiento económico con la producción de duraznos, manzanas y ciruelos, esperan las lluvias porque sus reservas de agua en los atajados disminuyen cada día, a pesar de que utilizan un sistema de riego por goteo.


Los informes indican que las plantas nativas utilizadas para la alimentación del ganado mediante el ramoneo están secas, provocando la pérdida de peso de los animales, que los puede debilitar hasta ocasionarles la muerte.


Los productores de papa tienen sus semillas listas, pero la falta de humedad en la tierra provoca el retraso de la siembra.

Ante el panorama, técnicos del sector aseguran que es hora de encontrar soluciones estructurales al problema de la sequía, que cada año provoca pérdidas en las familias campesinas. El mes pasado, una entidad de la zona entregó un diseño de varios proyectos que facilitarían el acopio de las aguas de lluvia con la construcción de atajados y represas en los Valles Cruceños.

Para conocer

Incendios
Cívico alerta sobre desastre
Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, los avasalladores de parques naturales causan un gran desastre ecológico y están cometiendo traición a la patria. Según el cívico, en lo que va del año, 2.671.596 hectáreas de bosques han sido devoradas por los incendios.

Afectados
Poca gente en las cabañas
El cabañero Humberto Bauer asegura que desde agosto el agua en el río Piraí comenzó a bajar de manera preocupante. La sequía quitó una opción de entretenimiento a los cruceños, que han dejado de acudir al río. “Las dragas han desviado el agua que quedó arrinconada cerca del monte”, sostuvo.

Pronósticos
Anuncian lluvia el sábado
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció tormentas eléctricas, desde el sábado por la tarde, que caerán sobre las provincias Sara, Ichilo, Santistevan y Warnes del departamento de Santa Cruz. También llegarán a algunas zonas de Pando, Beni, Cochabamba y La Paz.

Hay sequía en el Pantanal
El Pantanal, uno de los mayores humedales del planeta, que cubre parte de los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, además de Paraguay y Bolivia, sufre por el efecto de la sequía y experimenta un alarmante descenso del nivel de sus aguas en la parte boliviana.
El cauce, que sube hasta tres metros entre una estación y otra, bajó notoriamente por la época seca afectando más en el lado boliviano. Las autoridades y las poblaciones de Puerto Suárez y Puerto Quijarro tienen esperanzas de que en diciembre el nivel de las aguas comience a subir. Los animales se concentran en los lugares con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario