La ciudad de La Paz registró este año el aire más contaminado desde 2004, cuando se puso en funcionamiento la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía paceña. El índice que marcó la alerta es atribuible al humo ocasionado por los incendios forestales, a los chaqueos y al parque automotor que opera en la sede de gobierno.
“Hemos alcanzado, comparativamente a otros años, el peor aire porque se ha registrado la mayor cantidad de focos de calor”, dijo a Cambio el director de la Calidad Ambiental del municipio paceño, Álex Suárez.
La autoridad indicó que la Alcaldía se basa en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para medir el aire, pues estas organizaciones establecen los valores que en el país fueron asociados a un índice de la calidad.
Los valores comprendidos entre 0 a 50 establecen una buena calidad del aire, los registrados entre 50 y 100 equivalen a regular, y a partir de 100 representan alerta, pues se habla de una mala calidad del aire.
“En La Paz tenemos comportamientos que van fluctuando entre bueno y regular; lamentablemente, la mayor parte del tiempo estamos en regular —entre 60 y 70—, a lo cual lamentablemente el ciudadano paceño está habituado”, indicó.
Suárez precisó que a finales de septiembre de este año, el índice de valores de calidad de aire llegó a 100, por lo que la Dirección de la Calidad Ambiental difundió comunicados a la población —sobre todo a aquella que sufre afecciones respiratorias o cardiacas— para que evite la actividad física al aire libre.
“Esto debe llamarnos a la reflexión porque, definitivamente, estamos viviendo una coyuntura en la que el control social tiene un rol protagónico, que es la posibilidad del ciudadano de intervenir e incidir en la gestión nacional, municipal y departamental”, manifestó.
La Paz —señaló Suárez— cuenta con nueve puntos de medición y el Gobierno nacional, con el apoyo de la cooperación Suiza, amplió la experiencia piloto en todo el país con 80 puntos adicionales, de manera que “estamos sacando una fotografía de alta resolución al grado de contaminación”.
Al momento, la Red MoniCA trabaja en la consolidación y revisión de la información para generar mapas de la contaminación del aire, en función de datos estadísticos e históricos desde 2004, a fin de contar con un diagnóstico sobre la situación del aire en La Paz, y tomar acciones de prevención y mitigación.
En el propósito de hacer un análisis integral de la situación ambiental, Suárez informó que la red interactúa de manera muy cercana con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La información que resultará del análisis conjunto permitirá una lectura más integral del comportamiento del cambio climático en el territorio paceño, y posteriormente nacional.
PARA DESTACAR:
Este año: la calidad del aire en la ciudad de La Paz superó el nivel 100, equivalente a malo.
Red MoniCA: monitorea diariamente la calidad del aire desde el año 2004.
Coordinación: la Red MoniCA y el Senamhi intercambian información para determinar el impacto del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario