domingo, 17 de octubre de 2010

Proponen incluir materia de Gestión de Riesgos en colegios y universidades

Representantes del Viceministerio de Defensa Civil, Centros de Operaciones de Emergencia departamentales, comunicadores sociales, además de organizaciones como la Cruz Roja Boliviana, Unicef, Acción Contra el Hambre, el Programa Mundial de Alimentos, entre otras, proponen incluir en la currícula de colegios y universidades la materia de Gestión de Riesgos.

El proyecto es una de las principales conclusiones del foro “La comunicación y la

gestión del riesgo de desastres” realizado en La Paz en la semana que termina, conmemorando el Día Internacional de la Reducción de Desastres.

Durante el encuentro, se analizó el papel de los medios de comunicación ante una situación de desastre y las acciones a seguir.

Al final del foro, los representantes de las instituciones efectuaron las acciones más importantes a seguir para prevenir una situación de emergencia.

Un primer grupo definió las siguientes acciones: capacitación integral en gestión de riesgos a grupos focales de los medios de comunicación, curso de corresponsales en gestión de riesgos para la conformación de equipos interinstitucionales.

Además, se proponen incluir en la currícula de las universidades la temática de la

gestión de riesgos, y la implementación de unidades de comunicación en los COE nacional, departamental y municipal.

Asimismo, se sugirió generar espacios obligatorios en los medios de comunicación para la prevención.

Un segundo grupo identificó la necesidad de capacitar a los comunicadores para la prevención y la gestión de riesgos, además de crear la materia de Riesgos en los colegios.

Además, se propuso sensibilizar a las autoridades para que consideren la importancia de un plan de comunicación conjunto, en alianza con los comunicadores y la revisión y adecuación de los actuales protocolos que se siguen en la respuesta a los desastres.

La mesa de trabajo tres enfatizó en la falencia, principalmente de tipo legal administrativo, para que en el Conarade se inserte una oficina o dirección de comunicación social que se haga cargo del tema de riesgos y desastres.

Jorge Daga, de la Red Boliviana de Comunicadores en Riesgos y Brotes (Rebcor), dijo que todas estas acciones que han sugerido los grupos deben plasmarse en un plan nacional de comunicación social de riesgos y contingencias.

“Estamos a dos meses de concluir este plan. Hemos tratado de socializar con todos y creo que la dinámica, el objetivo tendrá que ser fortalecer y consolidar esta red. Sobre todo lograr una sola sinergia que pueda impulsar estos procesos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario