domingo, 3 de octubre de 2010

“BICENTE”, EL ÁRBOL DE 200 AÑOS

Un molle que tiene entre 200 y 210 años y que se encuentra a pocos metros del puente Cobija es el árbol más antiguo de la ciudad de Cochabamba y el cual recibió un reconocimiento de parte del alcalde de Cercado y el denominativo de “Bicente” por ser la mejor representación natural de los 200 años del primer grito libertario de la región.

El reconocimiento fue efectuado por la primera autoridad edil debido a que el 1 de octubre internacionalmente se recuerda el Día del Árbol, como una jornada dedicada especialmente a fomentar el cuidado y la atención a estas especies vegetales.

La selección de este árbol como el más antiguo del departamento se realizó a través de un concurso que fue lanzado durante las últimas semanas del mes de septiembre por el director del Medio Ambiente del Municipio de Cercado, Germán Parrilla, quien invitó a la población a presentar postulaciones de los árboles de sus barrios que ellos consideraran los más antiguos de la ciudad.

Las postulaciones y sugerencias se recibieron hasta el 25 de septiembre y durante cinco días los funcionarios ediles se dedicaron a medir el espesor de los ejemplares para determinar cuál era el más antiguo de todos. De este modo se descubrió que el molle ubicado en la zona de la Costanera es el más antiguo de la ciudad.

En segundo lugar en la categoría especie exótica se encuentra un pino de la variedad Araucaria excelsa de 190 años que se encuentra en el centro Cuarto Intermedio, que en tiempos pasados fue un viñedo. El tercer lugar fue para otro molle de 200 años y el cuarto lugar para un ceibo o chillijchi de 190 años.

Detalles del concurso

Objetivos


La Alcaldía de Cochabamba, a iniciativa de las Direcciones de Comunicación y Medio Ambiente, lanzó una convocatoria para encontrar al árbol más antiguo de Cochabamba. Esta premiación responde a dos finalidades: homenajear a un mudo testigo de nuestro Bicentenario y recuperar para Cochabamba la condición de Corazón de la Madre Tierra.


Participantes


En tres semanas de haber sido lanzada la convocatoria se logró la participación de 21 inscritos en las categorías de especies nativas y especies exóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario