lunes, 11 de octubre de 2010

Buscan elevar la conciencia sobre cambios climáticos

La sociedad civil se propone este domingo ayudar a elevar la conciencia sobre los problemas derivados del cambio climático y llamar la atención de los gobiernos para que diseñen políticas de mitigación. La cita, que se ha denominado Día Internacional de Soluciones Climáticas, es convocada por la organización internacional ambientalista 350.org.
La jornada tiene el mensaje especial "nosotros hacemos nuestra parte ¿y ustedes?", dirigido a los gobernantes que se reunirán en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún.
"Queremos movilizar y empoderar acciones locales de cada comunidad para mostrar a los gobiernos que en la sociedad hay voluntad de cambio, y elegimos una fecha fácil de recordar que es el día 10 del 10 de 2010", declaró la coordinadora latinoamericana de 350.org, Kelly Blynn.
En América Latina se impulsan acciones de reforestación, instalación de paneles solares, paseos en bicicleta y acciones de adaptación al cambio climático como recolectar agua de niebla en una zona seca.
En Bolivia, el 1 de octubre más de 41 mil personas de 21 municipios de los 9 departamentos del país participaron en la Campaña Global contra el Cambio Climático, mostrando que el compromiso ambiental y la conciencia sobre el tema crecen en el país. La actividad fue organizada por la Liga de Defensa del Medio Ambiente, la Red Nacional de Voluntarios Ambientalistas de Bolivia y las autoridades de Gobierno.
En Cochabamba se movilizaron más de 2.500 personas en la Campaña Global Contra el Cambio Climático en los municipios Cercado, Vinto, Tiquipaya y Arbieto, en una marcha que concluyó en la laguna Alalay.
En Buenos Aires se convocó a la población para reunirse en el emblemático obelisco vistiendo camisetas verdes. También se organiza una protesta contra la instalación de una planta de generación eléctrica a base de carbón en el sur de Argentina.
En Brasil se repetirán los paseos en bicicleta, las caminatas, plantaciones, conciertos de música y otras disciplinas artísticas, además de lanzamientos en paracaídas, limpieza de calles, y una gran diversidad de movilizaciones en las grandes ciudades y en el interior del país.
México es otro de los países de la región donde se desarrollarán más de 170 actividades en el Día Internacional de Soluciones Climáticas, entre las cuales se destaca una concentración que se realizará en el bosque de Chapultepec, el pulmón verde del occidente de la capital del país. En Estados Unidos, Barack Obama anunció que instalará paneles en la Casa Blanca para dotar de energía limpia a la sede gubernamental de este país que es el que más gases invernadero emite a la atmósfera.
Iceberg muestra la urgencia de lograr acuerdos en Cancún
La organización ecologista Greenpeace colocó un falso iceberg con el fin de expresar la urgencia de que los gobiernos alcancen un acuerdo en la próxima Cumbre de Cancún (México).
Ante el iceberg de cartón, de cuatro metros de altura, voluntarios chinos de la organización desplegaron una pancarta en la que se leía "S.O.S. Clima", llamando a los países negociadores a tomar pasos constructivos que ayuden a restaurar la confianza tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague, el pasado año. La situación global lo pide con urgencia, ya que "en los últimos años hemos visto una continua llegada de temperaturas récord, y la pasada década fue la más cálida de la historia", señaló Li Yan, del grupo de Clima y Energía de Greenpeace China, citada en un comunicado emitido por la ONG.
Li recordó que los glaciares de muchas zonas del Planeta, entre ellos los del Himalaya tibetano, están derritiéndose a un ritmo sin precedentes.
Si la temperatura del Planeta aumenta como media otros dos grados centígrados "puede llevar a la catástrofe a todo el mundo, afectando a millones de personas", añadió la representante de Greenpeace.
Este año se produjo uno de los más espectaculares desprendimientos de un glaciar, el de Petermann, en la isla danesa de Groenlandia, del que se separó una porción con una superficie de 275 kilómetros cuadrados.
“La Cumbre en México no será una oportunidad perdida”
La mujer que despertó la conciencia ambiental del Planeta, Gro Harlem Brundtland, actual enviada especial de la ONU para el Cambio Climático, asegura que no se puede esperar un gran acuerdo de la próxima Cumbre de Cancún, pero que a pesar de ello "no será una oportunidad perdida".
La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP16) se celebrará en Cancún (México) a partir del próximo 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, y Brundtland es una de las voces de conciencia del foro.
Sobre el camino que hay que seguir para triunfar en esta batalla ofrece dos pistas, "que las energías renovables representen entre un 50 y un 80 por ciento del sistema eléctrico de los países desarrollados en 2050", y que "las economías de mercado estén reguladas por un marco legal que proteja el medio ambiente y los derechos sociales".
Brundtland se muestra también tajante en un aspecto: "China no puede quedarse de brazos cruzados en la lucha contra el cambio climático, porque entonces el resto de esfuerzos no servirían de nada".
Brundtland tiene por delante la tarea de elaborar el nuevo informe sobre desarrollo y sostenibilidad que será presentado en 2012 en la Cumbre Río+20.
Campaña para lograr compromisos reales
Las organizaciones no
gubernamentales Greenpeace, Oxfam, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la fundación Heinrich Böll lanzaron en México una campaña común para presionar que la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) de Cancún sea un éxito y se logren en ella compromisos reales.
La campaña, denominada "La cumbre climática en Cancún debe ser exitosa", consta de una serie de mensajes que se difundirán en vallas publicitarias, redes sociales, correos electrónicos y en las páginas web de las organizaciones, así como "en lugares estratégicos cercanos a la zona donde se llevará a cabo la Cumbre".
"Para aguantar este clima necesitamos bosques", "Urgen energías limpias y renovables", "Porque en suelo seco no crece ni maíz", "Nos urge transporte limpio y eficiente" y "Tenemos el agua hasta el cuello" son los cinco mensajes centrales de la iniciativa.
Las organizaciones civiles no creen que en Cancún se vaya a lograr un acuerdo climático "global y total", una meta que han abandonado gradualmente la mayor parte de Gobiernos e instituciones internacionales tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague del año pasado.
Las ONG considerarán un éxito la cita de Cancún, si se logran acuerdos "reales y específicos", sean regionales o bilaterales, sobre
una serie de temas como la "arquitectura financiera", el "fondo de adaptación al cambio climático de la ONU", bosques, y emisiones, entre otras cosas.
Estamos convencidos que es la sociedad civil desde donde puede venir la iniciativa y el empuje para levantar las posibilidades de acuerdos en Cancún.
Es fundamental conservar los bosques ya que el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo se producen por la tala indiscriminada de árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario