domingo, 3 de octubre de 2010

“Caminata verde” Deforestación amenaza existencia de recursos naturales en Santa Cruz

• Alrededor de 300 mil hectáreas de bosque y selva desaparecen cada año a nivel nacional.

El director de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Eber Menacho, informó que cada año en Santa Cruz, se deforestan alrededor de 250 mil hectáreas, bajo el fin de habilitar tierras para cultivos o actividades ganaderas. Se estima que hasta el 2009, al menos cinco millones de hectáreas fueron afectadas.

Las afirmaciones las realizó en la denominada “caminata verde” en el Parque Urbano. El evento, realizado por quinto año consecutivo, fue en conmemoración del Día Internacional del Árbol, y fue organizado por la Gobernación y Alcaldía cruceñas, además de otros entes.

¡Cuidemos el medioambiente! ¡No a la Deforestación! ¡Evitemos la quema! fueron algunas de las pancartas, que mostraron más de 400 estudiantes de diferentes unidades educativas que asistieron a este acto.

Manlio Roca, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ejecutivo Departamental, advirtió a la población sobre los riesgos que traen los chaqueos y quemas, además de la tala indiscriminada, pues se corre el riesgo de que la flora y la fauna desaparezcan en corto plazo.

Medidas de prevención

“La Gobernación impulsa medidas de prevención para evitar desmontes. El bosque hay que protegerlo”, sostuvo Roca, al denunciar el aumento sostenido de asentamientos ilegales en reservas naturales.

Luego de la caminata, los estudiantes colocaron plantines y participaron en carreras pedestres y danzas.

Santa Cruz enfrenta creciente incremento de deforestación: San Julián, El Puente, Santa Rosa del Sara, San Pedro, Ascensión de Guarayos, Yapacaní; son los seis municipios que presentan el 65 por ciento de los desmontes de este departamento.

La coordinadora Departamental de Lidema en Santa Cruz, Rosario Pedraza Mérida, informó que las provincias que presentan mayor superficie deforestada y que tienen uso agropecuario son: Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Guarayos, Velasco y Germán Busch.

“Desde 1990, la superficie deforestada en el departamento de Santa Cruz subió de 1.668.919 hectáreas deforestadas hasta 3.930.781 el 2008”, dijo Pedraza.

Pérdida de especies

“Alrededor de 300 hectáreas de bosque son deforestadas por día en el departamento de Santa Cruz y 300 mil hectáreas a nivel nacional desaparecen cada año, provocando la pérdida de muchas especies animales y vegetales”, señala un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Del mismo modo, la zona de expansión agrícola, según datos de la Revista Hábitat, alcanzó al 89 por cieno de las 434 mil hectáreas cultivadas de soya en la última gestión. También, señala que un 25 por ciento del territorio del departamento se usaba en la actividad ganadera que ocupaba al año 2005 un total de 9.3 millones de hectáreas, de las cuales un 80.6 por ciento estaban bajo el sistema de ganadería de ramoneo en los bosques de la Chiquitania, Chaco y los valles cruceños, un 12 por ciento en las sabanas naturales de Ángel Sandoval y Velasco; en tanto que tan sólo en un 7 por ciento del área de uso ganadero se contaba con pasturas.

Amenaza del medioambiente

Los datos son alarmantes y constituyen algunos de los desafíos en gestión ambiental que deben enfrentar y resolver el actual gobernador de Santa Cruz y alcaldes de todos los municipios del departamento.

Lidema considera que la deforestación en Santa Cruz y en toda Bolivia es una amenaza al estado del medioambiente por las consecuencias que trae la tala indiscriminada del bosque amazónico y la destrucción del hábitat natural de aves y animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario